Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Estados Unidos acusa a cinco países de incumplir obligaciones en casos de retención ilegal de menores

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado un informe en el que señala a Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Perú por no cumplir con sus obligaciones en casos de sustracción internacional de menores por parte de uno de los padres. El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo un llamado a estos países para ratificar o adherirse a la Convención de La Haya y cumplir con sus compromisos.

El informe destaca que Argentina tiene dos casos sin resolver con Estados Unidos, uno de ellos desde hace 13 años y seis meses, convirtiéndose en el más prolongado del Departamento de Estado en el mundo. Brasil, por su parte, tenía 21 casos el año pasado, con retrasos en los procesamientos de algunos casos debido a demoras por parte de las autoridades judiciales.

En cuanto a Ecuador, se reportaron dos casos en 2023, y preocupa a Estados Unidos la disolución del Congreso, que ha impedido votar las reformas en el código del menor. Honduras también tiene dos casos pendientes, y aunque se reconocen los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para resolver problemas sistémicos, se han presentado retrasos debido a requisitos impuestos por la Autoridad Central de Honduras.

Finalmente, Perú registró 7 casos pendientes, la mitad que en 2022. Estados Unidos reprocha a Perú por no revisar sus procedimientos para ajustarse a la Convención de La Haya, aunque destaca como un paso positivo una resolución judicial por la que se designa a un juez en cada distrito.

La Convención de La Haya establece un mecanismo para restituir a los menores que han sido trasladados o retenidos fuera de su lugar de residencia habitual en violación de los derechos de custodia. Blinken expresó el compromiso de Estados Unidos de alentar a los países a tomar medidas más efectivas para resolver estos casos y confía en que el informe sea un recurso valioso para diversas partes involucradas, incluyendo el Congreso, padres, abogados, jueces y agentes del orden.

Mundo    
Noticias    
Compartir: