Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Febrero

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
#




Exportación de oro obtiene más de $us 2.500 millones y se convierte en el mineral con mayor valor en ventas

Durante el año 2023, las exportaciones de oro en Bolivia alcanzaron un impresionante valor de $2.531 millones, consolidándose como el mineral de mayor valor en ventas y representando aproximadamente la mitad del total de las exportaciones de minerales del país, que ascendieron a $5.601 millones en el mismo periodo.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, reveló estos datos durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, llevada a cabo en la ciudad de Oruro el pasado viernes. El oro lideró la lista de minerales exportados, seguido por zinc con $1.276 millones, plata con $960 millones, estaño con $392,4 millones, plomo con $203 millones, antimonio con $40,5 millones, cobre con $31 millones, wólfram con $30,4 millones, hierro con $4,3 millones, entre otros.

La distribución porcentual muestra que el oro constituye el 45% del valor total de las exportaciones de minerales bolivianos, destacando su posición dominante en el mercado internacional. Le siguen en importancia el zinc con un 21%, la plata con un 17%, y el estaño con un 8%. Otros minerales como plomo, ulexita y otros metales conforman el restante 9%.

"Prácticamente el Estado Plurinacional de Bolivia produce oro en una cantidad muy apreciada", destacó el ministro Quispe al resaltar la importancia de esta industria en el panorama económico del país.

Estos resultados ponen de manifiesto la fortaleza y competitividad de la industria minera boliviana, consolidando al oro como el mineral insignia en las exportaciones y generando expectativas positivas para el futuro desarrollo económico del país.

Economía     
Compartir: