Gobierno advierte con retirar subsidio a la harina si sube el precio del pan
El Gobierno, a través del viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, advirtió este lunes que analizará retirar el subsidio a la harina si los panificadores incrementan el precio del pan de batalla.
Según la autoridad, el Estado subvenciona entre el 65% y 70% de los costos de producción de este producto básico, por lo que no existen fundamentos técnicos para un alza de precios.
“No debería subir ningún producto que tenga subsidio estatal. Si suben, incluso habría que analizar la pertinencia de esta subvención, especialmente en el caso de los panificadores”, explicó Siles.
Detalló que mientras la harina en el mercado oscila entre Bs 250 y Bs 260 por quintal, el Gobierno la entrega a un precio subvencionado de Bs 124 a Bs 130, lo que representa un apoyo significativo para los productores.
La autoridad también anunció que se importarán 60.000 toneladas métricas de trigo para garantizar el suministro de harina subvencionada y cubrir el déficit en la producción nacional.
Actualmente, el país produce 400.000 toneladas métricas de trigo, mientras que el consumo anual asciende a 800.000 toneladas, lo que obliga a recurrir a importaciones para suplir la demanda.
Por otro lado, Siles adelantó que se están importando 60.000 toneladas de arroz para incrementar la oferta y estabilizar los precios en el mercado interno.
Cada semana ingresarán 1.500 toneladas, y el proceso ya inició con los primeros lotes.
Hoy se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno y los panificadores para discutir los costos del pan de batalla y abordar las preocupaciones del sector.
Noticias relacionadas
- Canes rescatados en Cochabamba ya listos adopción responsable
- Nueva directiva del Concejo Municipal retoma funciones paceñas
- Alcaldes exigen corrección de resultados del último Censo
- Negativa a créditos afectará inicio de próximo gobierno boliviano
- Policías bolivianos detenidos en Chile por drogas y armas