Gobierno reporta 200 cisternas varadas por bloqueos y anuncia descarga de 100 millones de litros de combustible en Arica
El Gobierno denunció que al menos 200 cisternas con combustible están actualmente varadas en diferentes puntos del país debido a los bloqueos encabezados por sectores afines a Evo Morales. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que estas unidades no han podido llegar a las plantas de distribución, afectando gravemente el abastecimiento de gasolina y diésel.
Alcón precisó que inicialmente eran 400 cisternas afectadas, y aunque algunas lograron avanzar —como las más de 35 que pasaron por Laja, en la ruta a Perú—, persisten serias dificultades logísticas. Además, informó que hay seis buques detenidos en el puerto de Arica desde hace más de 45 días, imposibilitados de descargar combustibles destinados a Bolivia.
Sin embargo, anunció que entre el viernes 6 y el lunes 9 de junio se abrirá una “ventana de descarga” en Arica que permitirá introducir al país 100 millones de litros de combustible, lo cual ayudará a reforzar la distribución durante el fin de semana.
La viceministra enfatizó que, pese a las previsiones tomadas, los bloqueos están generando un impacto negativo directo en el abastecimiento, y pidió a los movilizados que depongan sus medidas. Además, adelantó que se presentará una denuncia contra Evo Morales por siete delitos, responsabilizándolo de liderar las protestas que han paralizado distintas rutas, especialmente en el eje occidental.
Noticias relacionadas
- “No al abuso ni al pasado”: Paz alerta sobre cambios en elección del Senado y Diputados
- Más de 1.600 policías y 199 guardias municipales velarán por la seguridad en el Bolivia – Brasil en El Titán
- TSE convocará a medios de comunicación para firmar compromiso contra la guerra sucia en la segunda vuelta
- Empresario boliviano inaugura en Paraguay planta de diésel sintético
- Heladas, lluvias y nevadas golpean a Potosí en pleno septiembre