¿Habrá o no Bs 500? El Gobierno aclara el futuro de la Renta Dignidad
En las últimas horas surgieron dudas sobre la viabilidad del pago de la Renta Dignidad con el incremento a Bs 500, aprobado por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 5516. Especialistas observaron que este aumento no podría ejecutarse de inmediato sin un ajuste previo en la ley que regula este beneficio.
Ante estas observaciones, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó este lunes que el pago está completamente garantizado. Señaló que el Gobierno trabaja en la interpretación legal correspondiente para viabilizar el desembolso, ya sea mediante esa interpretación, una modificación normativa o a través de la ley financiera.
“Estamos trabajando en la interpretación esa, el pago está garantizado, vamos a ver cómo se va a instrumentalizar, obviamente, de acuerdo a todos los preceptos legales que así lo demanden”, manifestó la autoridad. Añadió que, independientemente del mecanismo, el beneficio será cancelado a los adultos mayores.
La Renta Universal de Vejez, conocida como Renta Dignidad, está regulada por la Ley 3791, promulgada en 2007. El Decreto Supremo 5516, aprobado por el Gobierno de Rodrigo Paz, establece en su artículo 10 un incremento de Bs 150 para los beneficiarios que no cuentan con aportes contributivos.
Este aumento se sustenta en el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), dirigido a las personas que reciben la Renta Dignidad y no perciben una jubilación del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo, por un periodo de 12 meses consecutivos y hasta un monto máximo anual de Bs 1.800.
Noticias relacionadas
- Crecen las dudas sobre el paradero de Evo Morales
- ¿Habrá o no Bs 500? El Gobierno aclara el futuro de la Renta Dignidad
- Dos jóvenes desaparecen tras ser arrastrados por remolinos en el río Isarzama
- Contrabando de GLP agrava la escasez: en países vecinos la garrafa cuesta hasta Bs 200
- “Es un hito histórico”: Bolivia ingresa al Mercosur y avanza en acuerdo con la Unión Europea