Instalan equipos de línea eléctrica de extra alta tensión para fortalecer el suministro en Santa Cruz
En Santa Cruz se montó e instaló los autotransformadores y reactores de extra alta tensión en la Subestación Las Brechas 500 kV, como parte del proyecto de interconexión del Sistema Central–Oriental en 500 kV Carrasco – Las Brechas que fortalecerá el suministro eléctrico en la región oriental.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación informó, a través de su empresa ENDE Transmisión, de la conclusión de este trabajo de envergadura y de alta tecnología.
El equipo técnico especializado completó el montaje electromecánico, el llenado de aceite y las Pruebas de Aceptación en Sitio (SAT) de equipos fundamentales para la estabilidad y operación eficiente del sistema eléctrico.
Se trata de siete autotransformadores monofásicos de 500/230 kV con una capacidad de 150 MVA, cuatro reactores monofásicos fijos de 500 kV de 35 MVAr y cuatro reactores monofásicos variables de 500 kV con un rango de 21-35 MVAr, entre otros, que permiten regular la tensión en la zona y asegurar un suministro estable y de calidad.
Para la instalación de estos equipos, se empleó tecnología de última generación, incluyendo plantas de tratamiento de aceite por termo-vacío, generadores de aire seco industrial, bombas de vacío, cisternas móviles, grúas de gran capacidad e hidroelevadores articulados, además de instrumentos de prueba que ratifican el liderazgo tecnológico de ENDE Transmisión en el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de subestaciones y líneas.
Noticias relacionadas
- Bolivia articula la primera cadena del sorgo y proyecta ampliar el área de siembra
- CAF aprueba financiamiento de $us 110 millones para la Planta Solar Chichas en Bolivia
- Baja el precio del pollo en Cochabamba y lleva alivio a los hogares
- Bolivia paga $us 764 millones de deuda externa en el primer semestre de 2025
- Dólar paralelo cae a Bs 13,61 y consolida tendencia a la baja en el mercado informal