Lara cuestiona el Decreto 5552 y denuncia que la Vicepresidencia pierde atribuciones
El vicepresidente Edmand Lara se pronunció mediante un video en redes sociales sobre el Decreto Supremo 5552, que reestructura la Vicepresidencia estableciendo que todas sus unidades pasen a depender directamente —de forma administrativa o funcional— del Ministerio de la Presidencia.
En su declaración, Lara afirmó que la norma, firmada por el presidente Rodrigo Paz, representa “un duro golpe a la democracia” y sostuvo que con esta decisión se relega al vicepresidente “a la última expresión”, además de modificar la estructura institucional de la Vicepresidencia.
El vicepresidente cuestionó que, con la nueva disposición, quede bajo dependencia del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, a quien calificó como una autoridad designada y no electa por voto popular.
Asimismo, Lara advirtió que, según su criterio, la medida afecta atribuciones contempladas en la Constitución Política del Estado y alertó que podría tener implicaciones en otras instancias del Estado.
El vicepresidente también señaló que la reestructuración se produce días después de haber presentado una denuncia contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Aklys, por los conflictos sociales relacionados con la calidad de la gasolina.
En su mensaje, Lara manifestó que continuará ejerciendo sus funciones y convocó a la población a mantenerse en estado de emergencia frente a lo que considera una vulneración institucional.
Noticias relacionadas
- Bolivia despide a David Santalla, ícono del teatro y el cine nacional
- Lara cuestiona el Decreto 5552 y denuncia que la Vicepresidencia pierde atribuciones
- El bloque militar brilla con creatividad y ritmo en el Corso de Corsos de Cochabamba
- CAO define prioridades estratégicas para el sector agro
- Usuarios cuestionan calidad de gasolina de YPFB pese a garantías