YPFB plantea importar crudo para reactivar refinerías
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta sustituir la importación de combustibles por la importación de crudo, como parte de una estrategia para reactivar sus refinerías y reducir la dependencia externa de gasolinas. La información fue brindada este viernes por el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal, Sebastián Daroca.
Según explicó el ejecutivo, las refinerías del país vienen operando entre el 20 y 30% de su capacidad instalada, por lo que el objetivo es llevarlas a un rango de operación de entre 90 y 95%. Con ello, YPFB busca incrementar la producción nacional no solo de gasolina, sino también de GLP y otros derivados.
Daroca señaló que la administración del presidente Rodrigo Paz dio una primera señal en esta línea mediante el Decreto Supremo 5548, que autoriza la importación excepcional de petróleo para producir combustibles en las refinerías nacionales, con el fin de reducir la capacidad ociosa de estas plantas.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, explicó que la importación de crudo permitiría reducir costos, ya que resulta más económico que traer gasolina o diésel refinados. Indicó además que los volúmenes a importar serán definidos por el Comité de Producción y Demanda (Prode), en función de la demanda interna y la capacidad de transporte y refinación.
El vicepresidente de YPFB recordó que en gestiones anteriores el país llegó a tener menos de un día de autonomía en combustibles, con tanques operando en niveles mínimos durante periodos prolongados. No obstante, señaló que desde diciembre la autonomía en la comercialización se incrementó a entre siete y ocho días.
Para viabilizar la importación de crudo, YPFB analiza los sistemas y la logística de internación. Uno de los puntos considerados es Arica, donde existe una terminal que permite la recepción de crudo y su transporte hacia Sica Sica y las refinerías mediante oleoductos. Un segundo punto de ingreso se proyecta por el sur, a través de Pocitos y Tigüipa, con el objetivo de fortalecer la capacidad de abastecimiento.
Noticias relacionadas
- Usuarios cuestionan calidad de gasolina de YPFB pese a garantías
- Cisternas y YPFB acuerdan descargar combustible en cinco días
- Pacheco exige control de gasolina en cisternas de Palmasola
- Mazamorra deja intransitable la carretera Asunta–Chulumani
- Alistan campaña preventiva por chikungunya en Cochabamba