Lara denuncia que nuevo ministro de Justicia tiene “un rosario de procesos” abiertos
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, denunció este jueves que el nuevo ministro de Justicia, Jorge García Pinto, designado mediante Decreto Supremo, posee más de 10 procesos abiertos en juzgados de La Paz. La mayoría de estos casos, según Lara, corresponden a delitos como violación, violencia familiar y doméstica, lesiones graves y leves, homicidio y lesiones gravísimas en accidentes de tránsito, avasallamiento, allanamiento de domicilio y varios por incumplimiento de deberes, entre otros.
En un video publicado en TikTok, Lara presentó un listado de los supuestos procesos y aseguró que la situación del nuevo ministro pone en riesgo los principios de honestidad y transparencia que exige la cartera de Justicia. “No podemos tener en esa cartera del Estado a una persona que no cumple los requisitos de honestidad y transparencia”, enfatizó.
García Pinto fue designado tras la destitución de Freddy Vidovic, quien contaba con el respaldo de Lara, pero que fue removido debido a que, según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, tiene una sentencia ejecutoriada.
El vicepresidente adelantó que solicitará la designación de un nuevo ministro y que continuará como funcionario público, contratando a Vidovic en una dirección dependiente de la Vicepresidencia. Lara sostuvo que presumirá que el presidente Rodrigo Paz no estaba al tanto de los procesos abiertos del nuevo titular de Justicia.
Noticias relacionadas
- Presidente Paz cierra el ministerio de justicia y promete fin a la persecución
- Alerta de lluvias en Santa Cruz para viernes y sábado; Gobernación moviliza equipos
- Lara denuncia que nuevo ministro de Justicia tiene “un rosario de procesos” abiertos
- Gobierno reformulará el PGE 2026 por las "cifras rojas" del estado
- Diputados aprueban Ley de Elecciones subnacionales y remiten al pleno