ONU extiende misión en Yemen ante amenaza creciente de ataques hutíes
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó por unanimidad hasta enero de 2026 el mandato de la misión que supervisa el alto el fuego en Hodeida y facilita ayuda humanitaria, en medio de crecientes ataques hutíes en el mar Rojo.
Los hutíes, que controlan desde 2015 la capital Saná y amplias zonas del norte y oeste de Yemen, han intensificado sus agresiones contra barcos vinculados directa o indirectamente con Israel, en represalia por la ofensiva en Gaza tras los atentados del 7 de octubre.
El líder rebelde Abdulmalik al Huti advirtió que seguirán atacando cualquier embarcación con vínculos israelíes que navegue en el mar Rojo, golfo de Adén o mar Arábigo, enviando un claro mensaje a las compañías navieras.
Pese a las dificultades políticas y militares, la UNMHA continúa adaptando su estrategia para respaldar la implementación del Acuerdo de Estocolmo, centrando esfuerzos en la reactivación del Comité de Coordinación de Reubicación (CCR), fundamental para supervisar y garantizar el cumplimiento del alto el fuego en Yemen.
Noticias relacionadas
- ONU extiende misión en Yemen ante amenaza creciente de ataques hutíes
- Hackean la cuenta de Elmo en X y difunden mensajes ofensivos
- Texas en alerta: aumentan los fallecidos tras inundaciones
- Trump da 50 días a Rusia para frenar la guerra o enfrentará sanciones severas
- Tragedia aérea en aeropuerto de Londres