Organizaciones evistas exigen liberación de sus dirigentes detenidos y denuncian trato desigual en la justicia
Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales demandaron este lunes a las autoridades jurisdiccionales la liberación de sus “presos políticos”, detenidos durante distintos conflictos sociales en rechazo al gobierno de Luis Arce.
El pronunciamiento surge tras conocerse el instructivo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, de revisar las detenciones preventivas en todo el país.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Pedro Llanque, cuestionó que los dirigentes identificados con el ala “evista” permanezcan encarcelados, mientras que opositores como Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari recuperaron su libertad.
“Es una injusticia que nuestros hermanos sigan en la cárcel, cuando ellos defendieron la canasta familiar. La justicia boliviana está jugando con fuego”, afirmó Llanque.
El dirigente recordó el caso de Ponciano Santos, procesado por su participación en los bloqueos de carreteras de 24 días en demanda de la renuncia de Arce, además de otros procesos judiciales abiertos en su contra.
Para Llanque, la liberación de Camacho, Pumari y el eventual beneficio para la expresidenta Jeanine Añez en los procesos vinculados a la crisis de 2019 demuestra un trato desigual y es una afrenta para los familiares de las víctimas de los hechos de Sacaba y Senkata.
“Lo más justo sería que también se otorgue libertad a nuestros compañeros, porque ellos no cometieron delitos, sino que lucharon por el pueblo”, agregó el representante campesino.
Noticias relacionadas
- Declaran desastre por incendios en Ñembi Guasu, Chaco boliviano
- Inician construcción de enlosetado en el pasaje Señor de Mayo, avenida Panorámica
- El Alto destruye más de 62 mil bebidas decomisadas por falta de registro sanitario
- El Alto recupera espacio público en Villa Tunari convertido en foco de inseguridad
- Pumari retorna al civismo con la defensa del Cerro Rico y el litio