Paz sobre corrupción en YPFB: “Le pido a la Fiscalía a los jueces, no dejen que se escapen”
El presidente Rodrigo Paz se pronunció sobre la situación en el sector de hidrocarburos, reconociendo que la corrupción sigue siendo un problema que afecta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En un encuentro con exportadores, el mandatario expresó su preocupación por que algunos exfuncionarios acusados de irregularidades aún no han sido detenidos.
“Diésel hay, gasolina hay, ¿pero si se lo roban?”, cuestionó Paz, refiriéndose al contrabando y a la corrupción en el sector.
Paz destacó que, aunque se han realizado acciones para encarar a los funcionarios y exfuncionarios señalados, algunos siguen prófugos de la justicia. “Ya están cayendo uno por uno”, advirtió, y pidió a la Fiscalía y a los jueces que actúen con rigor para que los responsables no se escapen y respondan ante un debido proceso.
“No puede ser que los responsables de YPFB aparezcan en Brasil, en EEUU, cuando la justicia los tendrá que tener encarcelados porque tienen procesos. Se tienen que quedar a dar la cara en Bolivia. Le pido a la Fiscalía a los jueces, con todo respeto, que no dejen que se escapen”, enfatizó.
Entre los acusados se encuentra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, imputado en el caso Botrading y actualmente prófugo. El fiscal Juan Yujra informó que la imputación se basa en más de 40 elementos de convicción obtenidos en registros y entrevistas. En caso de inasistencia ante la autoridad jurisdiccional, se activarán todos los mecanismos legales, incluyendo la solicitud de sello azul, sello rojo o extradición.
Noticias relacionadas
- Oruro: Aprehenden a exfuncionario de YPFB por hechos de corrupción en Cochabamba
- Acta revela que Arce conocía que no se podían transferir fondos a cuentas privadas
- Santa Cruz: Tiroteo cerca de licorería deja dos heridos
- Caso Fondioc: Fiscalía imputa a Arce y ordena aprehensión de cinco personas más
- Oruro se beneficia con 129 viviendas sociales