Paz Zamora califica de “delito” ruptura con EE. UU. y respalda a Paz Pereira
El expresidente Jaime Paz Zamora consideró como “el mayor delito contra los intereses del país” la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la gestión de Evo Morales y respaldó la decisión del presidente electo Rodrigo Paz Pereira de reanudarlas.
En declaraciones a radio Éxito, Paz Zamora señaló que Morales “destrozó” los vínculos con la principal potencia mundial, causando un perjuicio económico significativo. Recordó que durante su mandato Bolivia tenía acceso preferencial al mercado estadounidense para exportaciones sin aranceles, que se perdió por el enfoque antimperialista de la administración de Morales.
El exmandatario justificó la política exterior anunciada por Rodrigo Paz, que contempla el restablecimiento de relaciones con Washington y el retorno de la DEA bajo cooperación internacional. “Rodrigo tuvo que prestar atención: si Bolivia puede sacar beneficios de alguna relación, es de Estados Unidos, también de Europa y otras potencias, pero Estados Unidos ya fue maltratado por Evo por razones ideológicas”, sostuvo.
Noticias relacionadas
- CEPAL proyecta crecimiento de 1% para Bolivia en 2025
- Diputados rechazan crédito de $us 329 millones para planta de zinc en Oruro
- Prisión preventiva para dos chilenos acusados de asesinar a boliviano en Lampa
- Rodrigo Paz asegura haber consultado sobre relaciones con EE. UU. durante campaña
- Asoban alerta que ley de diferimiento afectará créditos