Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 28 Febrero

Imagen modal
#
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Polémica en Bolivia por fallo que avala el congreso del MAS que fue anulado por el TSE

Un juzgado en el centro de Bolivia determinó dejar sin efecto una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anuló el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en octubre, en el que se proclamó como único candidato al expresidente Evo Morales (2006-2019) para las elecciones de 2025.

El juzgado del municipio de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, concedió una tutela solicitada por la dirigente cocalera Leonilda Zurita y dejó sin efecto una resolución del TSE que anulaba ese congreso.

El exprocurador General del Estado y representante del equipo jurídico del MAS, Wilfredo Chávez, señaló este martes que esta determinación es un logro, ya que "anula totalmente" la resolución del TSE y se reconoce "la violación de los derechos constitucionales" que supuso el desconocimiento del congreso realizado en octubre en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico cochabambino.

"Ha dejado sin efecto la resolución última y le está obligando al TSE para que falle, para que reconozca el congreso", señaló a los medios.

Evo Morales escribió en sus redes sociales que el congreso "es legal, legítimo y constitucional" y que será defendido por los "verdaderos militantes" pese a los "ataques" del Gobierno de Luis Arce.

A fines de octubre, el órgano electoral anuló el congreso del MAS por observaciones a la "acreditación de ciertos requisitos ante el presidium" y el incumplimiento de la "militancia" de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales, y definió que se convoque a un nuevo encuentro.

La diputada del MAS Deysi Choque, afín a Arce, manifestó que los militantes que apoyan a Morales no tienen que alegrarse porque, a su juicio, la resolución del juzgado aún "desconoce" el congreso, pero que ahora el TSE tendrá que analizar nuevamente dicha reunión para pronunciarse.

El diputado oficialista Delfor Burgos, también afín a Arce, sostuvo que toman el fallo con "tranquilidad", pero que se tiene que "apelar", al considerar que el juzgado se encuentra en el Trópico de Cochabamba, y que es una zona "muy radical".

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, del ala arcista, manifestó que la decisión del juez es un "golpe a las organizaciones sociales" y que espera que el Tribunal Constitucional pueda enmendar esas "atrocidades".

En el congreso, celebrado a principios de octubre, Morales fue nombrado como "candidato único" para las elecciones presidenciales de 2025 y fue reelegido presidente del MAS, el TSE anuló el mismo y el equipo jurídico de Morales presentó un recurso para que revisara su decisión y ese órgano ratificó su postura de nulidad del mismo.

A ese encuentro no asistieron el presidente boliviano, Luis Arce, ni el vicepresidente, David Choquehuanca, al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo, que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del expresidente de cambiar a algunos ministros, algo que el presidente no hizo. Este año la división fue más evidente con la realización de ese congreso.

Crédito: EFE

Noticias    
Compartir: