Presidente del TSE denuncia al excandidato Medrano por injurias y calumnias
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, presentó una denuncia ante la justicia contra el excandidato Juan Carlos Medrano por presuntos delitos de injurias y calumnias, luego de que lo acusara de influir en la decisión de anular la personalidad jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
La denuncia fue interpuesta en un juzgado de Santa Cruz y, según informó Ávila, en los próximos días se convocará al expostulante a la Gobernación cruceña a una audiencia.
“Hemos decidido recurrir a la justicia, que, creo yo, que es una instancia, cuando vivimos en un Estado de Derecho, que un juez determine si este ciudadano ha vertido injurias y calumnias contra mi persona. Entiendo yo que la audiencia va a ser en el transcurso de esta semana”, señaló.
Ávila exigió a Medrano que pruebe sus acusaciones, entre ellas que habría cometido delitos e incluso que habría recibido un pago para eliminar la personalidad jurídica de ADN.
El TSE anuló la personalidad jurídica de ADN debido a que en las elecciones generales de agosto de 2025 no alcanzó el mínimo del 3% de apoyo electoral, situación similar a la de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Con esta determinación, también se canceló la personalidad jurídica de las alianzas políticas conformadas con ADN para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de este año, entre ellas Nueva República (NEO-RES-PVB), Primero El Alto, Recuperemos La Paz, Vamos por el Progreso y SAO-ADN. En consecuencia, quedaron inhabilitadas las candidaturas postuladas por dichas alianzas, incluida la de Medrano.
“Medrano nos ha calificado que tenemos una enfermedad, él ha indicado que hemos cometido delitos, incluso de robo, malversación, el tema ligado con corrupción, etcétera, que nos habían pagado por emitir esa resolución, etcétera, una serie de cosas. La verdad, yo considero que cuando un ciudadano hace ese tipo de afirmaciones, lo primero que tiene que hacer es demostrar, si no lo hace, está cometiendo un delito, que son injurias, calumnias, y ese delito debe ser juzgado”, afirmó Ávila en el programa No Mentirás.
El titular del TSE sostuvo que, si Medrano no demuestra sus acusaciones, deberá retractarse y asumir las sanciones que correspondan. “Él ha afirmado, en realidad incluso elementos que nosotros habríamos cometido delitos, y eso lo tiene que demostrar, y nosotros vamos a esperar que demuestre ese hecho”, enfatizó.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz cita a Bad Bunny y llama a dejar el lamento boliviano
- Presidente del TSE denuncia al excandidato Medrano por injurias y calumnias
- Gobierno admite sabotaje interno y anuncia investigación a fondo en YPFB
- Comisión de Diputados frena eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas por falta de consenso
- Santa Cruz instala mesa técnica para definir fecha y mecanismo de pago por daños atribuidos a gasolina