Reservas internacionales netas superan $3.227 millones, fortaleciendo la economía
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó a la opinión pública que las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron un saldo positivo de $3.227 millones al 31 de octubre de 2025. Este monto representa un incremento de $1.250 millones respecto al dato de diciembre de 2024, consolidando una tendencia favorable y el fortalecimiento de las reservas durante el transcurso de la gestión. El BCB atribuyó este notable aumento a la efectividad de sus políticas, que incluyen la compra de oro, la realización de operaciones financieras con el metal y la emisión del Bono BCB en dólares, entre otras medidas estratégicas.
El fortalecimiento de las RIN ha sido crucial para que el país cumpla con sus obligaciones financieras internacionales, pese a las dificultades. El BCB destacó que, gracias a la aplicación de estas medidas, Bolivia pudo cumplir con la totalidad del servicio de la deuda externa pública, que sumó $1.341 millones en los primeros diez meses del año. Además, y a pesar de la no aprobación de créditos por parte de la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional, se continuó con los pagos por importación de combustibles, los cuales ascendieron a $1.380 millones entre enero y octubre de 2025.
En cuanto a la composición de las reservas, el saldo de RIN está conformado principalmente por 23,8 toneladas de oro, equivalentes a $3.076 millones. Este volumen supera holgadamente el mínimo legal de 22 toneladas establecido en la Ley N°1503. Por otro lado, las divisas alcanzan un saldo de $73 millones, los Derechos Especiales de Giro (DEG) suman $43 millones y el Tramo de Reservas totaliza $36 millones. Es destacable que este nivel se logra a pesar de la reducción del precio internacional del oro observada en las últimas semanas.
De esta manera, el BCB evidencia que las políticas y acciones aplicadas han permitido consolidar el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas, posibilitando el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia con el exterior. La tendencia positiva y el nivel alcanzado por las RIN confirman el compromiso del BCB con la estabilidad económica y el desarrollo del país, asegurando la capacidad de la economía nacional para enfrentar los desafíos financieros de la próxima década.
Noticias relacionadas
- Rescatan 6 menores bolivianos abandonados por 5 meses en precariedad extrema en Chile
- Santa Cruz en alerta por rabia: pide urgente 900.000 dosis
- Javier Milei arriba el viernes; 5 presidentes en posesión de Paz
- Presidenta del congreso español encabezará delegación en posesión de Rodrigo Paz
- CIFABOL Participa Visión Bolivia 2025 busca alianza con nuevo gobierno