Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 28 Abril

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://linktr.ee/beicruz




Sectores afines a Evo Morales amenazan con "convulsión social" en Bolivia

Este miércoles, los sectores afines al expresidente Evo Morales han lanzado una amenaza, anunciando una "convulsión social" a partir de mayo con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Luis Arce y exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bajo la consigna de que Morales será presidente "a las buenas o a las malas", estos sectores han desplegado una serie de advertencias y acciones.

En una conferencia de prensa encabezada por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, se reveló que Morales convocará a esta movilización para evitar lo que ellos consideran un intento de proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS) por parte del TSE.

Esta medida del TSE se basa en el rechazo del registro de la directiva electa en el congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, debido al incumplimiento de requisitos estatutarios.

Santos, en sus declaraciones, advierte directamente al presidente Arce sobre una inminente caída del gobierno y hace alusión a eventos históricos pasados. Se destaca la referencia a Gonzalo Sánchez de Lozada y su salida del país en 2003.

La entrega de armamento a la Policía ha generado preocupación entre estos sectores, quienes cuestionan si esto está relacionado con un posible golpe de Estado o un autogolpe desde el gobierno.

Arnold Alanes, exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), también ha amenazado con una sublevación contra el gobierno nacional, dejando claro que la situación es seria y que están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias".

Los dirigentes también señalan a los vocales del TSE como responsables de intentar inhabilitar a Morales, a pesar de que una sentencia constitucional ya lo impide.

Por su parte, el MAS debe convocar a un nuevo congreso para renovar su directiva antes de los primeros días de mayo, una condición previa para participar en las elecciones generales de 2025. Sin embargo, los sectores afines a Morales rechazan esta convocatoria y afirman que Morales será presidente en 2025 "a las buenas o a las malas".

Noticias    
Nacional     
Compartir: