Sedes Santa Cruz declara alerta naranja por posible caso de gripe H3N2 variante K y emite recomendaciones
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este martes la declaratoria de alerta naranja ante un posible caso de gripe H3N2, variante K, luego del fallecimiento de una mujer de 28 años que arribó a la capital cruceña procedente de Japón con complicaciones respiratorias.
El jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó que se trata de una enfermedad altamente transmisible y que actualmente genera preocupación a nivel internacional, ya que más de 30 países de Europa y Asia se encuentran en alerta por la circulación de esta variante.
“Es una enfermedad altamente transmisible. Es una enfermedad que ya conocemos, como ocurrió con la influenza AH1N1, luego la subvariante H3N2 y hoy la subvariante K, que es más agresiva”.
La autoridad señaló que, si bien la alerta es de carácter internacional, en Bolivia la preocupación se centra principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, debido a la probabilidad de circulación del virus.
Hurtado indicó que el objetivo de la alerta no es generar alarma en la población, sino concientizar sobre la importancia de la prevención y la responsabilidad ciudadana para evitar una posible epidemia o pandemia. En ese marco, detalló que existen 11 síntomas principales que deben ser tomados en cuenta para una detección temprana de la enfermedad.
Entre los síntomas de la gripe H3N2, variante K, se encuentran: fiebre alta repentina, dolor corporal, sensación de cansancio, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad para dormir, pérdida de apetito, diarrea, dolor de estómago y una sensación general de malestar.
El jefe de Epidemiología remarcó que la principal medida de prevención es la vacunación, la cual estará disponible en todos los centros de salud. Asimismo, informó que en Santa Cruz ya se inició una campaña de vacunación masiva con la habilitación de puntos estratégicos de inmunización.
Finalmente, el Sedes recomendó a la población reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y, en caso de presentar síntomas, utilizar barbijo y evitar asistir a lugares concurridos.
Noticias relacionadas
- Santa Cruz: Recuperan dos cuerpos más y continúan labores de búsqueda tras turbión
- Liberan al policía investigado por la muerte de dos comunarios en Cotapachi
- YPFB asegura red de ductos afectada por eventos climáticos en los ríos Piraí e Ichoa
- CAO destaca crecimiento del 20,37% en la producción agrícola y señala que rubros sin intervención estatal muestran mejores resultados
- Sedes Santa Cruz declara alerta naranja por posible caso de gripe H3N2 variante K y emite recomendaciones