Transporte cruceño confirma adhesión al paro nacional convocado para este lunes
Tras un ampliado realizado este sábado, el transporte cruceño confirmó su adhesión al paro nacional convocado para este lunes por la Confederación de Choferes de Bolivia, en rechazo al decreto supremo 5503, que establece nuevos precios para los combustibles.
El anuncio se da en un contexto en el que ya existe una paralización del servicio de distintos bloques del transporte, entre ellos los micros de la capital cruceña, situación que afecta directamente a la población que realiza sus actividades diarias.
Paúl Lobo, representante del sindicato de transportistas 21 de Mayo, señaló que el sector determinó actuar de manera conjunta para exigir la abrogación del decreto. “Hemos determinado que todos en conjunto vamos a empujar para que el Gobierno abrogue este decreto, que lo único que hace es atentar contra las familias”, manifestó.
El dirigente explicó que actualmente parte del sector se encuentra replegado debido a la imposibilidad de adquirir diésel a los nuevos precios. “Nosotros nos replegamos por ahora porque no tenemos plata para comprar ese diésel de Bs 10, y lo que vamos a hacer el día lunes, si no hay una solución, es acompañar; somos orgánicos”, agregó, al confirmar que acatarán la convocatoria de la Confederación de Choferes.
La medida de presión se anunció luego de que el Gobierno eliminara la subvención a los combustibles, lo que elevó el precio de la gasolina a Bs 6,96 por litro y el del diésel a Bs 9,80, generando reacciones inmediatas por parte del sector del transporte.
Lobo expresó además que esperan la abrogación del decreto y ser convocados por el Gobierno para analizar el escenario relacionado con el levantamiento de la subvención a los hidrocarburos.
Desde la Alcaldía cruceña, el alcalde Jhonny Fernández informó que se realizó un estudio de costos y sugirió una tarifa de Bs 3 para el transporte urbano. Sin embargo, algunos dirigentes plantean un pasaje de Bs 5, mientras que otros exigen la eliminación directa del decreto 5503.
Por su parte, el Gobierno nacional convocó a los transportistas cruceños a un encuentro para la tarde de este sábado, con el objetivo de explicar los alcances del decreto, como se viene realizando con otros sectores.
Más temprano, el ejecutivo departamental de La Paz del Transporte Libre, Limbert Tancara, anunció que su bloque también se sumará al paro nacional, contemplando bloqueos en distintas ciudades como medida de rechazo al decreto 5503.
Noticias relacionadas
- Transporte cruceño confirma adhesión al paro nacional convocado para este lunes
- Comerciantes advierten incremento en el precio del pollo en los mercados
- Ministerio de Minería amplía por 18 meses los contratos administrativos mineros para cooperativas
- Tahuichi entrega informe y exige renovación del TSE
- Ministro Espinosa ratifica vigencia del decreto 5503 garantiza diálogo estabilidad económica