Transporte de Cochabamba anuncia protestas por falta de combustible
El sector del transporte en Cochabamba anunció movilizaciones ante el persistente desabastecimiento de gasolina y diésel en las estaciones de servicio. Las organizaciones sindicales, junto a la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), exigieron al Gobierno una respuesta inmediata para garantizar el suministro de carburantes en el país.
Los dirigentes denunciaron que las largas filas en los surtidores se han vuelto una constante, afectando la economía de los transportistas y cuestionaron la efectividad del Decreto Supremo 5400, que regula el acceso al combustible subvencionado.
Mauricio Leoni, representante de Aramco, declaró que respaldarán las medidas adoptadas por el transporte cochabambino y criticó duramente al Gobierno por no atender las necesidades del sector. “Estas medidas van a ser un escarmiento ya en la salida del Gobierno”, afirmó.
José Orellana, del Transporte Federado, también expresó su preocupación por la falta de resultados del etiquetado B-Sisa. “Parece que nos hemos acostumbrado a hacer filas en los surtidores”, cuestionó.
Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, reconoció que YPFB enfrenta dificultades por la escasez de dólares, lo que limita la capacidad de importación de combustibles. Aseguró que la estatal opera en “condiciones críticas constantes”, lo que complica el abastecimiento regular.
Las protestas podrían comenzar la próxima semana si no se garantiza la provisión adecuada del carburante.
Noticias relacionadas
- Canes rescatados en Cochabamba ya listos adopción responsable
- Nueva directiva del Concejo Municipal retoma funciones paceñas
- Negativa a créditos afectará inicio de próximo gobierno boliviano
- Policías bolivianos detenidos en Chile por drogas y armas
- ENDE recibe provisionalmente Presa Sehuencas del Proyecto Ivirizu