TSE perfila las elecciones subnacionales para marzo de 2026 y la segunda vuelta para abril
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila realizar las elecciones subnacionales, en las que se elegirá a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, el 15 o 22 de marzo de 2026. La segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se desarrollaría en abril del mismo año.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó que la definición de fechas responde a los plazos constitucionales del mandato de las actuales autoridades locales, que concluye entre el 6 y el 8 de mayo de 2026. En ese sentido, subrayó la importancia de cumplir con el cronograma electoral para evitar cualquier prórroga de funciones.
Ávila detalló que si la convocatoria a los comicios se emite el 19 de noviembre, la jornada electoral se realizaría el 22 de marzo; mientras que si se lanza el 15 de noviembre, sería el 15 de marzo. Sin embargo, advirtió que si la convocatoria se emite después del 19 de noviembre, las elecciones podrían postergarse hasta abril, lo que impediría realizar una segunda vuelta para la elección de gobernadores.
El TSE también envió al Legislativo un proyecto de ley que regulará los comicios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de los municipios que no cuentan con cartas orgánicas. Sin embargo, el tratamiento de la norma aún está pendiente debido a que el Parlamento continúa definiendo las comisiones y comités en ambas cámaras.
El empadronamiento electoral está previsto para la primera o segunda semana de diciembre. La confirmación de participación de las organizaciones políticas podría concretarse entre la segunda y tercera semana de enero, y posteriormente se abrirá el periodo para la inscripción de candidaturas.
Asimismo, el sorteo de jurados electorales y el inicio de la propaganda electoral se realizarán aproximadamente 30 días antes de la jornada de votación.
De acuerdo con el cronograma preliminar, los bolivianos acudirán a las urnas entre el 15 y 22 de marzo para elegir a sus nuevas autoridades departamentales, municipales e indígenas, mientras que la segunda vuelta se desarrollará en abril, si fuera necesaria para definir a los gobernadores.
Noticias relacionadas
- Fiscal General impulsa la transformación institucional del Ministerio Público en el Encuentro Nacional 2025
- TSE perfila las elecciones subnacionales para marzo de 2026 y la segunda vuelta para abril
- Expolicías de motín de 2019 exigen reincorporación y derechos
- Bolivia e India fortalecen cooperación en digitalización, salud y seguridad
- Diferencias internas en el PDC frenan elección de comisiones en el Senado