Tuto Quiroga anuncia que Libre será una oposición “leal y constructiva”, pero sin “cheque en blanco” al nuevo Gobierno
El líder de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó este miércoles que su organización política asumirá el rol de una “oposición leal, patriótica y constructiva” en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero aclaró que su apoyo al nuevo gobierno no será un “cheque en blanco”.
Durante la primera reunión nacional con los parlamentarios electos de Libre, Quiroga instó a su bancada —la segunda más numerosa del Legislativo— a mantener la unidad y “honrar la representación” que les otorgó la ciudadanía en las urnas.
“Cheque en blanco no le doy ni a mi señora. Discutimos las propuestas, defendemos nuestra posición, reconocemos que ellos son Gobierno y tienen la prerrogativa de gobernar, y en la medida que estemos en la misma dirección, si compartimos principios y ellos tienen diferencias en los detalles, respetaremos eso”, expresó Quiroga ante los nuevos legisladores.
El exmandatario descartó cualquier negociación basada en el intercambio de cargos o beneficios. “Yo no quiero ni un cenicero, ni un chicle, de verdad. Ese es el viejo estilo de decir: ‘miren, aquí cuántos parlamentarios tengo y a todos ustedes los permuto por ministerios o embajadas’. No. La gente ya no quiere eso, debemos cambiar ese sistema”, enfatizó.
Quiroga manifestó que respeta a los partidos que formarán parte del oficialismo y obtendrán espacios en el Ejecutivo, pero subrayó que Libre se diferenciará por su independencia y coherencia. Además, llamó a fortalecer la ética política y a poner fin al transfugio.
“No podemos premiar el transfugio. Arce, en su desesperación, al final buscaba tránsfugas. Y gente que había sido elegida con una sigla se vendían por un platito de lentejas o por dos chiclecitos”, denunció.
El líder de Libre destacó que, tras el último proceso electoral, Bolivia ingresa nuevamente a una etapa de pluralidad política. “Hemos vuelto a una democracia multipartidaria. (…) Vamos a volver a los tiempos en que se va a deliberar, se va a avanzar de esa manera y no lo que hemos visto estos años, donde el Parlamento estaba prácticamente, perdón por la expresión, castrado”, afirmó.
Finalmente, Quiroga recordó que su alianza ya expresó su disposición a viabilizar la elección de las directivas camarales designadas por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), “a cambio de nada”, remarcando que el propósito de Libre será contribuir a la gobernabilidad sin renunciar a sus principios.
Noticias relacionadas
- Tuto Quiroga anuncia que Libre será una oposición “leal y constructiva”, pero sin “cheque en blanco” al nuevo Gobierno
- Asambleístas electos reciben sus credenciales y prometen una nueva etapa sin peleas en el parlamento
- Tuto Quiroga convoca a la bancada de Libre a reunión para definir lineamientos legislativos
- “Usted representa lo contrario a la democracia”: Paz responde a Maduro
- “El que se mete con Venezuela, se seca": Maduro arremete contra Rodrigo Paz y lo acusa de “traición”