YPFB y agroindustriales fortalecen alianza para impulsar el programa etanol
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes del sector agroindustrial cañero de Santa Cruz sostuvieron una reunión de coordinación con el objetivo de fortalecer su alianza estratégica y dar un nuevo rumbo sostenible al Programa Etanol.
El encuentro se desarrolló este martes en instalaciones de YPFB y contó con la participación de autoridades del área de hidrocarburos y representantes del sector sucroalcoholero. Entre los asistentes estuvieron el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco; la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio; el presidente de YPFB, Sebastián Daroca; además de representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ingenios azucareros y productores cañeros.
La reunión tuvo como eje central la reactivación y fortalecimiento de la alianza entre YPFB y el sector productivo para garantizar la provisión de etanol como aditivo para la gasolina y asegurar el abastecimiento de diésel destinado a las actividades cañeras e industriales durante la zafra en el norte integrado de Santa Cruz.
El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, destacó la importancia de mantener las inversiones que generan desarrollo económico y remarcó que el consumo de etanol representa un elemento clave para el futuro del sector. Asimismo, anunció la conformación de mesas técnicas de trabajo para abordar los distintos aspectos relacionados con el fortalecimiento del programa.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Klaus Frerking, valoró la apertura al diálogo y la planificación conjunta entre el sector público y privado para avanzar en temas productivos y energéticos.
En la misma línea, el presidente del ingenio UNAGRO, Luis Barbery, afirmó que el sector está dispuesto a atender de manera permanente los requerimientos de etanol, resaltando la importancia de este biocombustible para la matriz energética y el desarrollo económico.
Durante la reunión, autoridades y representantes del sector coincidieron en la necesidad de consolidar mecanismos técnicos de coordinación que permitan garantizar el suministro oportuno de combustibles durante la zafra cañera y brindar continuidad y previsibilidad a la comercialización de etanol.
El objetivo es fortalecer la seguridad energética del país y contribuir a la productividad del sector agroindustrial boliviano mediante una mayor coordinación entre el Estado y los productores.
Noticias relacionadas
- Gobierno reporta una deuda superior a $us 500 millones con proveedores de combustible
- Canciller defiende en la OEA la respuesta del Gobierno a la crisis
- EEUU evita confirmar una investigación contra Evo Morales
- Vocero vincula a Evo Morales con muertes en bloqueos
- Alerta por avistamiento de puma en San José de Chiquitos