Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 24 Junio

Imagen modal
#
#




Bolivia defiende el diálogo ante la OEA y reafirma su compromiso con la democracia

Bolivia defiende el diálogo ante la OEA y reafirma su compromiso con la democracia

24 de Junio de 2026 06:42 pm

Durante la clausura de la 56.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, defendió la estrategia del diálogo para afrontar los conflictos sociales y sostuvo que el uso de la fuerza debe ser considerado únicamente como último recurso dentro de una democracia.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, Aramayo señaló que las democracias de la región enfrentan desafíos relacionados con la conflictividad social, la polarización y la desinformación, factores que exigen mayores niveles de cooperación y diálogo entre los distintos actores.

Al referirse a la reciente situación registrada en el país, el canciller afirmó que Bolivia atravesó un periodo prolongado de conflictividad social que afectó la libre circulación de personas, el abastecimiento de bienes esenciales, el transporte, la actividad económica y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.

En ese contexto, defendió la decisión del Gobierno de priorizar el diálogo para atender la crisis. “En democracia, el uso de la fuerza no puede ser el punto de partida; debe ser siempre el último recurso”, manifestó durante su intervención ante los representantes de los países miembros de la OEA.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar situaciones de crisis y agradeció el respaldo recibido por parte de la OEA, del Gobierno de Panamá y de diferentes países de la región. También expresó un reconocimiento especial a Chile por el apoyo brindado durante los momentos más complejos.

Desde la ciudad de La Paz, el presidente Rodrigo Paz también agradeció las muestras de respaldo internacional y afirmó que las decisiones adoptadas dentro del marco democrático y legal constituyen el camino que debe seguir el país.

Durante su discurso, Aramayo reafirmó el compromiso de Bolivia con la democracia, el diálogo, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos. Sostuvo además que los desafíos actuales requieren fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la estabilidad y la paz social.

Finalmente, el canciller cerró su participación citando una frase del presidente Rodrigo Paz para resumir la posición del Gobierno frente a la crisis: “Todo en democracia, nada fuera de ella”.

24 de Junio de 2026 06:42 pm


Noticias    
Compartir: