Exministra Sabina Orellana intentó salir del país, pero fue impedida por la Policía
La exministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, intentó abandonar el país el domingo 25 de enero con destino a Argentina; sin embargo, su salida fue impedida por la Policía en el puesto fronterizo de Villazón, en el departamento de Potosí.
La información fue confirmada este lunes por el director de Interpol Bolivia, Pompeo Sánchez, quien explicó que la exautoridad no fue aprehendida ni arrestada, ya que la Ley 1352 no contempla esa medida. No obstante, se le recomendó cumplir con la normativa vigente que impide a exautoridades abandonar el territorio nacional.
La Ley 1352 establece la obligación de permanecer en el país por un lapso de tres meses a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que concluyen su mandato. Esta disposición tiene como finalidad garantizar que las autoridades salientes rindan los informes necesarios en el marco de la transparencia, precautelando los intereses del Estado y dando continuidad a la gestión pública.
De acuerdo con la normativa, esta medida también busca evitar la impunidad ante posibles hechos o actos de corrupción durante el ejercicio de funciones públicas.
Noticias relacionadas
- Fuerza Aérea halla avioneta boliviana incinerada tras ingreso irregular a Paraguay
- Paz, en Potosí: «Los que nos robaron se van para la cárcel, no me importa de qué partido sean»
- Gobierno intensifica controles contra el contrabando en zonas fronterizas vulnerables
- Abogado de exdiputada Rojas asegura que pasaporte diplomático nunca fue utilizado
- Gobierno autoriza devolución de ahorros de hasta $us 1.000 en efectivo