Ganaderos advierten que los bloqueos crean inseguridad jurídica y provocan desabastecimiento y alza de precios de productos
La CAO pidió al Gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz encontrar una solución al conflicto que comienza a generar pérdidas a los exportadores, productores agrícolas y los ganaderos de la región.
El sector productivo dio un golpe sobre la mesa. Cansado por el bloqueo en la carretera al departamento de Beni a la altura de puerto Pailas, exigió al Gobierno Central y a la Gobernación de Santa Cruz dar una solución a este conflicto que comienza a afectar a la agroindustria y a la ganadería.
Desde el lunes varias organizaciones sociales mantienen un bloqueo indefinido en la ruta que conecta el departamento de Santa Cruz y Beni. Exigen la construcción de una vía que conecte la localidad de Okinawa con la zona del Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra.
El proyecto demandará una inversión de $us 71 millones de los cuales el Gobierno se comprometió a financiar un 70%. Mientras que el restante 30% deben ser asumidos por el Gobierno departamental de Santa Cruz.
Tras varios roces se llegó a un acuerdo donde esta propuesta fue aceptada por ambas partes. No obstante, los sectores movilizados exigen que el Ministerio de Planificación firme el acuerdo.
La media de presión ya comenzó a afectar a varios sectores, entre ellos al sector agroindustrial, los productores de granos, a los ganaderos, forestales y exportadores.
En este escenario, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exigió a tanto al Gobierno Central y la Gobernación cruceña ponerse de acuerdo porque “la política no da de comer”.
En un comunicado la organización empresarial dijo que la “falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales, está generando una cadena interminable de bloqueos de carreteras, que ocasionan pérdidas y pone en riesgo la seguridad alimentaria de toda la población”.
Noticias relacionadas
- COD solicita modificación de leyes para acceso a viviendas sociales
- Cadex cuestiona veto a exportaciones y acusa al Gobierno de empobrecer al país
- Productores de Cabezas apuestan por el algodón como alternativa ante la sequía
- Crisis cambiaria impulsa compras pese a ventas bajas
- Incremento salarial no compensa pérdida del poder adquisitivo, según análisis económico