Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 03 Febrero

Imagen modal
#
#




Gobierno alcanza superávit fiscal y proyecta mayor crecimiento económico

Gobierno alcanza superávit fiscal y proyecta mayor crecimiento económico

03 de Febrero de 2026 05:10 pm

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunció que el Gobierno de Bolivia alcanzó un superávit fiscal de 2.300 millones de bolivianos (331 millones de dólares) en enero de 2026, cifra que refleja una mejora significativa respecto al déficit de 664 millones de bolivianos registrado en enero de 2025. Este superávit se atribuye principalmente a la implementación de medidas económicas como el fin de la subvención a los combustibles, la racionalización de la planilla estatal y la reducción del gasto público "dispendioso", según el ministro.

Espinoza destacó que, por primera vez en mucho tiempo, el Estado boliviano comienza a ahorrar recursos, lo que genera expectativas de un primer semestre superavitario, con más ingresos fiscales, debido a las liquidaciones de impuestos que se realizarán en los meses de febrero y marzo.

El superávit de enero se logró sin aplicar aún la reducción del 30% en el gasto público que fue anunciada en noviembre de 2025, lo que implica que el Gobierno aún tiene margen para optimizar los recursos. La reducción de la subvención a los combustibles, que en diciembre del año pasado aumentó significativamente los precios de la gasolina y el diésel, fue una de las principales medidas adoptadas para mejorar las finanzas del país. Estos incrementos llegaron a ser del 86% para la gasolina especial y hasta del 162% para el diésel.

El ministro también mencionó que en los próximos meses se espera un proceso de unificación del tipo de cambio, que actualmente tiene un valor oficial de 6,96 bolivianos por dólar, pero que se ajustará para reflejar mejor las dinámicas del mercado. Espinoza subrayó que, aunque el tipo de cambio oficial y el referencial tienen una diferencia, la meta es alcanzar un solo valor que permita una mayor estabilidad.

En cuanto a la gestión de financiamiento, Espinoza aclaró que los recursos obtenidos a través de los préstamos internacionales, como los 7.600 millones de dólares gestionados con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se destinarán no al gasto corriente, sino a la construcción de reservas internacionales que respalden la estabilidad económica a largo plazo.

Por último, el ministro destacó la participación de Bolivia en el Foro de Davos y el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, eventos en los que el país estuvo representado por más de un centenar de miembros. A partir de estos encuentros, se prevé la llegada de "misiones empresariales" que explorarán nuevas oportunidades en sectores clave como la minería, los servicios en línea y la producción de alimentos. Espinoza también mencionó que se están planificando proyectos de infraestructura bioceánica en colaboración con la CAF, los cuales buscarán conectar los polos de desarrollo en el Atlántico y Pacífico a través de Bolivia.

03 de Febrero de 2026 05:10 pm


Noticias    
Compartir: