Hassenteufel garantiza elecciones limpias y transparentes: “Que nadie se quede en su casa porque la patria nos necesita con el voto”
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró la jornada de votación de la segunda vuelta presidencial 2025 con un mensaje de confianza y compromiso democrático. En su discurso, aseguró que el país vive un día histórico y garantizó elecciones justas, limpias, transparentes, imparciales y técnicamente confiables, exhortando a todos los bolivianos a participar en las urnas.
“En este momento, estamos en condiciones de ofrecerle al pueblo boliviano unas elecciones justas, limpias, transparentes, imparciales y técnicamente confiables. Todos deben participar con total confianza”, afirmó Hassenteufel.
El titular del TSE destacó que el proceso electoral cuenta con procedimientos claros y seguros, además de un padrón electoral debidamente depurado y revisado, lo que refuerza la transparencia y legitimidad del balotaje.
Durante su intervención, reiteró su llamado a la ciudadanía:
“Es imprescindible que todos acudamos a las urnas y expresemos claramente nuestra preferencia por una de las opciones políticas. Que nadie se quede en su casa, porque la patria nos necesita con el voto.”
Asimismo, Hassenteufel pidió que la jornada se viva con esperanza, entusiasmo y confianza, garantizando que cada voto será respetado y formará parte de la voluntad popular para definir al nuevo Gobierno.
En un repaso histórico, recordó que Bolivia ha transitado más de cuatro décadas de democracia continua desde el retorno al orden constitucional en 1982, cuando asumió el presidente Hernán Siles Suazo.
“Vivimos una primavera democrática que no podemos echar por la borda. Tenemos la obligación de preservarla y mantenerla, no podemos arriesgarla”, subrayó.
También reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el sistema democrático:
“Nuestra democracia puede tener limitaciones, pero el pueblo boliviano es más fuerte. Sabe defenderla utilizando el mejor instrumento a su alcance: el voto.”
Hassenteufel, quien junto a la Sala Plena del TSE culminará su gestión el 19 de diciembre de este año, llamó a los más de 7,9 millones de bolivianos habilitados a ejercer su derecho al voto y a decidir el destino del país.
“Ejerzamos ese derecho, usemos ese instrumento vital y decidamos el destino de Bolivia”, expresó.
Finalmente, exhortó a los candidatos en contienda a actuar con madurez democrática y respetar los resultados del proceso electoral.
“A los señores candidatos, pedirles que respeten los resultados, sea cual fuere. Que piensen solo en Bolivia. Los ganadores deben cumplir sus ofertas y los otros coadyuvar en esa tarea.”
El presidente del TSE cerró su mensaje con un deseo de unidad y esperanza:
“Ha llegado el tiempo de que Bolivia sea un país diferente, donde el odio sea desterrado, la intolerancia confinada, la injusticia perseguida y la violencia extirpada. Queremos un país con justicia, esperanza y libertad, con gobiernos responsables que resuelvan oportunamente los problemas.”
Noticias relacionadas
- Camacho vota en Santa Cruz y asegura que se está “enterrando al masismo”
- Bolivianos en el exterior inician votación para la segunda vuelta presidencial 2025
- Samuel Doria Medina vota en La Paz y se compromete a apoyar al ganador de la segunda vuelta
- Tuto Quiroga inicia jornada electoral acompañando a Velasco y votará en La Paz
- Evo Morales vota en el Chapare por deber democrático, pese a cuestionar las elecciones