La Paz: intensas lluvias provocan desastre en La Asunta y dejan afectadas a 50 familias
Más de 50 familias resultaron damnificadas en el municipio de La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz, debido a las intensas lluvias que provocaron desbordes, deslizamientos y mazamorras que afectaron viviendas, unidades educativas y caminos. La Alcaldía confirmó que una declaratoria de emergencia está en curso.
El alcalde Benjamín Chuquimia informó que varias casas, infraestructuras y centros educativos colapsaron a causa del lodo. “Tenemos casas, viviendas, unidades educativas que han colapsado con lodo y mazamorra. Hay personas damnificadas, más de 50 personas… Hasta hoy tenemos revisado más de 50 familias enteras”, declaró en entrevista con Bolivia TV.
El deslizamiento ingresó a una unidad educativa, lo que obligó a suspender las clases este miércoles. La mazamorra también dañó calles y caminos, dificultando el traslado de los estudiantes. Hasta el 18 de noviembre, en Villa Esperanza, seis hogares fueron arrasados y otros cuatro quedaron cubiertos de lodo, dejando a ocho familias sin pertenencias.
De forma preliminar, no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas. Sin embargo, el alcalde solicitó apoyo a autoridades departamentales y nacionales para frenar las pérdidas materiales. Las zonas más afectadas son Totora Grande, Las Mercedes, Charobamba, Mercedes I, Villa Esperanza, San Antonio y Río Seco.
En cuanto al tránsito, desde la terminal Minasa se informó que las salidas hacia el norte de La Paz continúan con normalidad, pero las rutas hacia La Asunta permanecen suspendidas debido a los deslizamientos.
Noticias relacionadas
- Juan Carlos Huarachi ingresa a San Pedro y califica su detención de “ilegal”
- La Paz: intensas lluvias provocan desastre en La Asunta y dejan afectadas a 50 familias
- UPEA da un salto académico y sube al puesto 14 dentro de un ranking de universidades
- Vandalizan fachada del Estadio Titán en Villa Ingenio
- La Asunta alista declaratoria de desastre natural tras riadas y mazamorra que dejaron 16 comunidades afectadas