Magistratura evalúa sanciones a jueces que procesaron a Añez sin competencia
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que se revisará la actuación de los jueces que intervinieron en los procesos ordinarios contra Jeanine Añez, tras la absolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Baptista explicó que, si se confirma que la exmandataria debía ser sometida a un juicio de responsabilidades como expresidenta, los jueces que emitieron fallos en la vía ordinaria habrían actuado sin competencia, incurriendo en una falta gravísima.
“Si se demuestra que algunos jueces actuaron sin competencia en el caso Añez, estaríamos ante una falta gravísima, cuya sanción única es la destitución”, advirtió.
La exmandataria enfrentó varios procesos en la justicia ordinaria, aunque recientemente estos fueron redirigidos a juicio de responsabilidades, dado que los hechos ocurrieron durante su mandato. Entre ellos están los casos Senkata y Sacaba.
Añez recuperó su libertad luego de que el TSJ anulara la sentencia en el caso “Golpe de Estado II”. Actualmente, algunos de sus procesos fueron cerrados y otros permanecen pendientes a consideración de la Asamblea Legislativa, que debe autorizar los juicios de responsabilidades.
Noticias relacionadas
- Marcha llega a la Vicepresidencia y cuestiona a Edmand Lara
- Bloqueo en San Julián tendrá cuarto intermedio de cuatro horas
- Lara acusa a Gobierno de agravar el conflicto y pide corredores humanitarios
- Justicia rechaza apelación de Arce y ratifica detención de cinco meses
- Quiroga pide frenar exportaciones