Rodrigo Paz ratifica el derecho a la protesta, pero advierte sanciones por uso de explosivos
El presidente Rodrigo Paz reafirmó este jueves que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar y reclamar dentro del marco constitucional, pero advirtió que no se permitirá el uso de explosivos durante las movilizaciones, ya que ponen en riesgo la vida de la población.
“El que use cachorro de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano se va a ir a la cárcel. Todo el mundo tiene derecho a protestar y a reclamar. Eso es constitucional. Pero no se puede poner en riesgo a la gente”, señaló el mandatario, al remarcar que las protestas deben desarrollarse de manera pacífica y sin afectar a terceros.
Paz explicó que esta posición busca proteger a la ciudadanía y fortalecer una cultura de diálogo y confianza entre bolivianos, evitando hechos violentos que puedan afectar la estabilidad social y económica del país.
En ese contexto, el presidente también se refirió a la confianza internacional en Bolivia y al comportamiento de la inversión extranjera. Indicó que en 2024 se registraron 240 millones de dólares en inversión extranjera, mientras que en 2025 la cifra bajó a 140 millones, debido a la percepción de que el país estaba “bloqueador”.
“No se puede prohibir protestar, pero tampoco hacernos daño entre bolivianos. Si damos señales de que Bolivia es un país viable, que respeta la protesta pacífica, ya han llegado 4.500 millones de dólares con el BID y con la CAF cerca de 3.100 millones. Solo dos instituciones pondrán más de 7.600 millones en Bolivia”, afirmó.
El jefe de Estado precisó que estos recursos están destinados a inversión y desarrollo, y no a uso libre, lo que refuerza la necesidad de mantener un clima de estabilidad y diálogo. Asimismo, destacó avances del Gobierno en sus primeras nueve semanas de gestión, como la lucha contra la corrupción y la implementación de medidas económicas orientadas a generar confianza.
Las declaraciones fueron realizadas tras un acto conmemorativo por los 45 años de la masacre de la calle Harrington, ocurrida el 15 de enero de 1981 durante la dictadura de Luis García Meza. El homenaje se llevó a cabo en el cementerio general de La Paz, donde reposan los restos de los ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que fueron torturados y asesinados en ese hecho.
Noticias relacionadas
- Sentencian a 25 años de cárcel a hombre que violó a su hija
- Ordenan aprehensión contra el tiktoker Milton por violación
- Subnacionales: TSE y Órgano Judicial acuerdan garantizar la conclusión de los comicios y el respeto a la preclusión
- Rodrigo Paz ratifica el derecho a la protesta, pero advierte sanciones por uso de explosivos
- UMOPAR secuestra precursores y enfrenta violencia en el Chapare