Ley antibloqueos plantea hasta 20 años de cárcel por uso de explosivos en protestas
El diputado Edgar Rojas afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no dará marcha atrás en el tratamiento del proyecto de ley denominado “antibloqueos”, actualmente en análisis en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. La declaración surge tras los bloqueos protagonizados por la Central Obrera Boliviana (COB), que derivaron en la abrogación del Decreto Supremo 5503.
En conferencia de prensa, Rojas señaló que propondrá una sanción de hasta 20 años de cárcel para las personas que utilicen explosivos durante protestas y atenten contra la vida de transeúntes. “Vamos a pedir 20 años de prisión cuando se use explosivos y se atente contra la vida de transeúntes, para quienes atenten contra los bolsillos de los más necesitados”, manifestó el legislador.
El diputado indicó que uno de los aspectos que más preocupa durante las movilizaciones es el impacto económico en las personas que no cuentan con un trabajo formal y dependen de los ingresos diarios para subsistir. “En Bolivia la mayoría vivimos del día”, afirmó.
Rojas explicó que la Comisión de Justicia concluirá próximamente el tratamiento del proyecto de ley, el cual posteriormente deberá ser considerado por el pleno de la Cámara de Diputados. En ese marco, reiteró que no existe la intención de retirar la norma.
Asimismo, el legislador respondió a los pedidos de la COB para frenar el proyecto y aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en el país, pero que no se permitirá la negociación con actos considerados criminales desde el Legislativo.
Noticias relacionadas
- Choferes advierten que no permitirán una ley antibloqueos
- Familia sobrevive tras caer al barranco en El Sillar
- Viceministro Justiniano descarta plan para capturar a Evo Morales
- Hijo del expresidente Arce es imputado por compra de siete inmuebles en Santa Cruz
- Joven muere apuñalado en discoteca clandestina de El Alto; autor fue capturado