Tensión en Huajchilla: Bloqueadores atacan con dinamita desde los cerros para frenar el avance policial
La zona de Huajchilla, ubicada en el municipio paceño de Mecapaca, se convirtió este sábado en el escenario de violentos enfrentamientos entre civiles movilizados y las fuerzas del orden. Grupos de bloqueadores, apostados de manera estratégica en las partes altas de los cerros, emboscaron al contingente policial lanzando piedras y explosivos de dinamita, obligando a los efectivos uniformados a retroceder momentáneamente ante el peligro inminente.
La Policía Boliviana, que forma parte de los operativos conjuntos activados de madrugada junto a las Fuerzas Armadas, respondió al ataque utilizando agentes químicos para intentar dispersar a los manifestantes que resisten en este sector. Este punto de las rutas paceñas se ha consolidado como uno de los focos de mayor conflictividad y tensión de la jornada, debido a la topografía del terreno que es aprovechada por los movilizados para frenar el paso de las fuerzas estatales.
Estas acciones de desbloqueo fueron instruidas por el Órgano Ejecutivo tras cumplirse 15 días de interrupciones viales consecutivas que mantienen aislada a la sede de Gobierno. Las autoridades policiales y militares ratificaron que el uso de la fuerza pública responde a la necesidad constitucional de habilitar los caminos federales para garantizar el ingreso urgente de insumos vitales como alimentos, combustible de primera necesidad y oxígeno medicinal, además de viabilizar el paso de cientos de pasajeros civiles que permanecían varados en las carreteras.
Noticias relacionadas
- Gobierno y COB instalarán diálogo en busca de una salida al conflicto que cumple 48 días
- Conductores pasan noches en filas por combustible en La Paz y El Alto
- 45 puntos de bloqueo persisten antes del diálogo entre la COB y el Gobierno
- Cainco exige desbloquear rutas tras 47 días de conflicto
- Levantan bloqueo en Yacuiba y habilitan ruta al sur del país