Trabajadores en salud cumplen paro de 24 horas y exigen abrogación de la Ley Departamental 1233
Trabajadores en salud pública acatan este miércoles un paro de 24 horas en demanda del pago de sueldos correspondientes a 180 ítems financiados con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y la abrogación de la Ley Departamental 1233. La medida fue dirigida a la Gobernación y a la Asamblea Legislativa Departamental, y no se descarta que las protestas se radicalicen si no son atendidas sus demandas.
El secretario general de los trabajadores en salud pública, Carlos Castro, informó que la jornada de protesta es contundente e incluye el repliegue del personal del área rural. Durante esta jornada, únicamente se garantiza la atención de emergencias en hospitales de tercer nivel.
“Es por eso que el paro el día de hoy (miércoles) va a ser contundente, con repliegue del área rural, solo atención de emergencia en los hospitales de tercer nivel. La atención de emergencia está garantizada a la población y todo el resto de los trabajadores vamos a estar en las calles protestando contra esta Ley 1233 y la estabilidad laboral”, indicó Castro.
Sobre la Ley Departamental 1233, el dirigente señaló que, a su criterio, atenta contra la vida institucional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y contra los trabajadores del sector.
“El Servicio Departamental de Salud es una institución que vela por la salud de la población en todo el departamento de Cochabamba. Nos sorprendemos con esta Ley 1233 donde la Gobernación y la Asamblea Departamental pretenden que el Sedes, con sus recursos propios, pague sueldos, lo cual está prohibido por normativa y el decreto 25233”, denunció.
Asimismo, cuestionó que el gobernador haya emitido una normativa de austeridad que, según indicó, impide la adquisición de material de imprenta, escritorio y combustible para los vehículos.
Castro también informó que tres trabajadores fueron desvinculados y advirtió que no permitirán lo que calificó como una “masacre blanca”. “No vamos a permitir que avance una masacre blanca a costa de que el IDH no tengamos ya, impuesto a los hidrocarburos y otros temas que no incumben al trabajador”, sostuvo.
En caso de no alcanzar un consenso con las autoridades, los trabajadores no descartan radicalizar las medidas de presión de manera escalonada hasta llegar a un paro indefinido.
Durante esta jornada, solo están disponibles los servicios de emergencia, mientras que en el área rural también se acata la medida de presión.
Noticias relacionadas
- Maleza sin control genera vecinal en la zona sur de Santa Cruz
- Univida reporta más de 1,4 millones de SOAT 2026 vendidos y despliega controles en transporte público
- Fiscalía cita a declarar a pastor evangélico investigado por presunto estupro y violencia familiar
- Gobierno impulsa corredor Oruro Pacífico como eje logístico de integración bioceánica
- Diputada del PDC solicita informe oral sobre calidad del combustible importado