UMSA impulsa debate sobre el litio para aportar políticas públicas
La Universidad Mayor de San Andrés reunió a especialistas, investigadores y autoridades académicas para debatir sobre el litio y generar propuestas de política pública en Bolivia.
El encuentro se desarrolló el jueves 26 de marzo en La Paz, en un contexto donde el litio se ha convertido en un tema estratégico para el país. Durante la actividad, expertos abordaron el tema desde distintas perspectivas, incluyendo aspectos medioambientales, geológicos, tecnológicos, económicos, sociales y legales.
La rectora de la UMSA, María Eugenia García, destacó el rol de las universidades públicas como puente entre el conocimiento científico y la toma de decisiones, señalando la importancia de respaldar las políticas públicas con evidencia técnica.
El espacio forma parte del proyecto “UMSA Propone”, que busca transformar el conocimiento académico en propuestas concretas sobre temas estratégicos. Según el vicerrector Tito Estévez, la iniciativa apunta a construir una política pública sólida y reducir la desinformación en torno al litio.
Las propuestas serán trabajadas en mesas especializadas y posteriormente socializadas con sectores clave, para finalmente ser entregadas al Gobierno nacional como un aporte desde la academia para la toma de decisiones.
Noticias relacionadas
- Choferes piden a YPFB cumplir su compromiso para eliminar las filas por combustible
- Senado conforma comisión para investigar los 53 días de bloqueos
- Gremiales plantean congelar cuentas de la COB por daños de los bloqueos
- Bolivia estrena vuelo de carga desde miami y fortalece su conexión logística
- AMT exigirá al Gobierno la devolución del 12% del IDH en una reunión crucial este martes en Tarija