Gobernación y Alcaldía se disputan la presidencia de Fancesa tras renovación de directores
Luego de concretarse el cambio de representantes en la junta de accionistas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre exteriorizaron sus propuestas de reestructuración y su abierto interés por asumir la presidencia del directorio. Metas como la institucionalización de gerencias, alianzas estratégicas con el nivel central del Estado, resolución de pasivos jurídicos y el incremento sustancial de utilidades corporativas forman parte de las exigencias que ambas entidades copropietarias demandarán a sus nuevos directores y síndicos.
Por un lado, el gobernador de Chuquisaca, Luis Ayllón, sorprendió al anunciar un plan para expandir la presencia comercial de la factoría chuquisaqueña a nivel nacional mediante un modelo de co-manejo estatal. “Vamos a proponer al Gobierno nacional, ya que no puede incursionar de momento en dos empresas que tiene, Ecebol Oruro y Ecebol Potosí, a que podamos ser socios estratégicos y Fancesa sea coadministrador de esas dos empresas porque somos en este momento la única fábrica nacional pública que tiene la experiencia”, declaró Ayllón. Respecto a la presidencia, abogó por una rotación institucional consensuada y perfiló al exgerente Franco Bohórquez como la carta del Gobierno departamental para liderar el relanzamiento y reconquistar los mercados dominados por la competencia.
En contrapartida, la alcaldesa de Sucre, Fátima Tardío, priorizó la urgencia de reordenar el área legal de la factoría y de sus subsidiarias Concretec y Sermisud, apuntando que el estancamiento corporativo pasa por deudas millonarias por recuperar, el litigio inconcluso contra Soboce y severos conflictos laborales. Tardío anticipó que buscará una reunión de concertación con la Gobernación para defender la postulación del exvicerrector Peter Campos como el candidato idóneo del municipio para presidir Fancesa. Por su parte, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX) —que detenta la presidencia actual— optó por la continuidad al ratificar a sus directores Alberto Ayaviri y Guido Calvo, configurando un escenario donde las tres copropietarias deberán negociar el control de la principal industria de la región.
Noticias relacionadas
- Gobernación y Alcaldía se disputan la presidencia de Fancesa tras renovación de directores
- Analista advierte que Bolivia deberá endeudarse más para enfrentar las pérdidas por los bloqueos
- Loza niega haber promovido bloqueos y anuncia una agenda para apoyar a sectores afectados
- El dólar referencial para la venta baja de Bs 10 y se sitúa en Bs 9,96 este miércoles
- Ruta económica posbloqueos: Productores perfilan desde créditos blandos hasta una ley de libre transitabilidad