Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Junio

Imagen modal
#
#




Vicepresidente Lara acusa al ministro de Economía de «cambiar de versión» sobre el supuesto ahorro de la subvención

Vicepresidente Lara acusa al ministro de Economía de «cambiar de versión» sobre el supuesto ahorro de la subvención

26 de Junio de 2026 12:01 pm

El debate técnico y político en torno a los efectos financieros de la eliminación de la subvención a los hidrocarburos generó un cruce frontal de declaraciones entre los dos mandatarios del Órgano Ejecutivo. El vicepresidente Edmand Lara cuestionó duramente este viernes al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, acusándolo de modificar el discurso oficial y de mentirle al país respecto al destino de los recursos económicos que presuntamente debían ahorrarse con la polémica medida.

La controversia escaló luego de que Lara exigiera públicamente explicaciones sobre dónde se encontraban los fondos resultantes del cese del subsidio. Ante esto, el ministro Espinoza respondió de forma tajante: “Cuando se levanta la subvención no es que la plata se queda en el bolsillo, sino que dejas de gastar dinero que no tenías; no es que hay un dinero del que disponemos, se lo ha explicado varias veces y el vicepresidente no lo ha comprendido así”. Espinoza justificó que el Estado boliviano arrastraba un severo déficit heredado de la gestión del MAS, donde el sostenimiento del control de precios agotó de manera crítica las reservas internacionales de dólares, oro y combustible, por lo que la eliminación de la subvención sirvió únicamente para frenar ese "hueco" financiero y dejar de contraer deudas por recursos inexistentes.

La respuesta de la Vicepresidencia no se hizo esperar a través de un pronunciamiento oficial donde Lara afirmó no saber si «reír por la desfachatez o llorar por Bolivia». El segundo del Estado desmintió al titular de finanzas públicas citando registros de la prensa nacional correspondientes a finales del año pasado. “El ministro nos mintió. Hay grabaciones y notas de prensa que lo demuestran. En diciembre de 2025 usted mismo afirmó que el Estado gastaba 10 millones de dólares diarios en la subvención a los combustibles y que esos recursos serían destinados principalmente a salud, educación, infraestructura y logística. Esa fue su promesa al pueblo boliviano”, fustigó Lara, quien lamentó que el país continúe soportando problemas de abastecimiento de carburantes mientras las autoridades del área económica modifican sus argumentos según las circunstancias coyunturales.

26 de Junio de 2026 12:01 pm


Economía     
Compartir: