Delegado provincial de ayllus y ocho implicados enfrentan detención preventiva por violencia en Llallagua
En una audiencia en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Llallagua, se ordenó detención preventiva para Rubén M.J. (47 años), delegado de ayllus de la provincia Rafael Bustillo. Está acusado de liderar actos vandálicos entre el 10 y 11 de junio, incluyendo destrucción de bienes estatales, lesiones de diversa gravedad y tentativa de homicidio. Será recluido en el penal de San Pedro en Oruro. Asimismo, otras ocho personas, detenidas inicialmente, también recibieron la misma medida cautelar bajo cargos similares.
Según la Fiscalía Departamental de Potosí, en la audiencia se presentaron informes forenses, declaraciones testificales y registros del lugar de los hechos, así como un desfile identificativo que vincula a Rubén M.J. con los disturbios. Además, cuatro menores están bajo proceso penal y detenidos en Potosí, pendientes de nuevas audiencias.
Las investigaciones siguen activas, ya que las autoridades buscan determinar la responsabilidad de todos los involucrados en los bloqueos, saqueos y enfrentamientos registrados, que incluyeron el uso de dinamitas, ondas y piedras, y provocaron daños en instalaciones policiales y espacios particulares.
Noticias relacionadas
- Vecinos del Distrito 4 apuestan por la unidad y respaldan gestión municipal con más de 100 proyectos ejecutados
- Interculturales evistas rechazan elecciones sin Evo y anuncian protestas en agosto
- Denuncian ingreso violento de avasalladores armados al predio Santa Rita en Santa Cruz
- Gobierno despliega operativo en Santa Rita tras violento avasallamiento de tierras
- Detienen a hombre en Warnes con más de 6 mil videos de agresiones a menores y lo envían a Palmasola