Dólar digital marcó un nuevo pico en la noche del jueves y genera sospechas sobre compras estatales
La cotización del dólar digital alcanzó un valor récord la noche del jueves, llegando a Bs 20 por unidad, en medio de una serie de transacciones que se concentraron en horarios nocturnos. Este viernes el precio bajó ligeramente, aunque sigue siendo elevado, manteniendo una tendencia de fluctuaciones constantes.
De acuerdo con el economista Juan Subirana, un dato llamativo es la cantidad de operaciones que se realizan durante la noche. Información de plataformas que siguen el comportamiento del USDT muestra que a las 22:40 del jueves la criptodivisa se cotizó en Bs 19,52, volvió a subir a las 4:45 hasta Bs 19,33, y descendió a Bs 18,56 cerca de las 9:45 de este viernes.
Economistas consultados advierten que estas variaciones podrían estar relacionadas con compras significativas realizadas por entidades estatales o grandes empresas. Álvaro Obando, presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, considera que solo instituciones con alto poder de compra, como empresas públicas, podrían mover el mercado en esa magnitud.
Subirana coincide y sostiene que es muy probable que se trate de organismos estatales que recurren a este mecanismo para cumplir compromisos financieros.
Noticias relacionadas
- Bolivia articula la primera cadena del sorgo y proyecta ampliar el área de siembra
- CAF aprueba financiamiento de $us 110 millones para la Planta Solar Chichas en Bolivia
- Baja el precio del pollo en Cochabamba y lleva alivio a los hogares
- Bolivia paga $us 764 millones de deuda externa en el primer semestre de 2025
- Dólar paralelo cae a Bs 13,61 y consolida tendencia a la baja en el mercado informal