Gobierno avanza en gestiones para exportar pulpa de achachairú a estados unidos
En el marco del compromiso del presidente Luis Arce de fortalecer las exportaciones y abrir nuevos mercados, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), recibió los lineamientos sanitarios por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), necesarios para viabilizar la exportación de pulpa de achachairú.
El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde técnicos del USDA-APHIS presentaron los requisitos sanitarios para permitir la exportación del achachairú, un fruto originario del oriente boliviano, reconocido por su sabor único y sus propiedades nutricionales. Este avance representa un paso clave en el proceso de internacionalización de este producto boliviano.
Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, con el objetivo de impulsar las exportaciones agroalimentarias del país, garantizando la sanidad e inocuidad de los productos y acompañando a los productores bolivianos en la búsqueda de mercados internacionales.
El achachairú, fruto que crece de manera silvestre en el oriente de Bolivia, ha sido objeto de una clasificación técnica en función de su tamaño y peso, dividiéndose en 12 tipos agrupados en tres categorías: grandes, medianos y pequeños.
Este paso consolida el respaldo técnico del Estado al sector productivo y abre una nueva puerta para que Bolivia se posicione con identidad y calidad en el mercado internacional.
Noticias relacionadas
- Gobierno asegura que las industrias estatales más importantes seguirán funcionando pese a críticas
- Reservas internacionales suben a $us 2.807 millones y el BCB destaca cumplimiento de obligaciones externas
- Entre enero y junio, Bolivia pagó más de $us 1.000 millones por la importación de combustibles, según el BCB
- ¿A cuánto se cotiza el dólar en el mercado paralelo este 1 de julio?
- El Banco Central asegura el pago de la deuda externa pese a la ausencia de dólares