El Ejecutivo edil advierte que el MAS del Concejo busca incurrir en ‘un nuevo delito’
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, advirtió este miércoles que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo pretende cometer un nuevo delito al intentar promulgar la ley de congelamiento de las tarifas de transporte público y, de esta manera, revertir la nueva escala de costos de pasajes que aprobó el alcalde Iván Arias.
“El MAS, en el Concejo Municipal, pretende cometer otro delito; porque públicamente ha manifestado y hoy se ha hecho una convocatoria para promulgar la ley que ellos han aprobado; al margen de lo que establece la ley. Aquí están las pruebas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa y con la documentación que acredita este hecho.
Explicó que el lunes la bancada del MAS remitió al Ejecutivo edil la propuesta de ley; y a partir de esa fecha corren 10 días para promulgar la norma, por lo que no hay razón para acortar esos plazos. “Eso dice la Ley 007; entonces, lo que quiere hacer el MAS en el Concejo Municipal al pretender promulgar esta su decisión política es cometer otro delito. Esto ya parece chacota”, aseveró el funcionario.
Barrientos precisó que las observaciones a la norma que hizo el Ejecutivo edil fueron rechazadas por dos tercios de los concejales presentes; cuando la ley dicta que esa determinación se tiene que hacer con dos tercios del total de los miembros del Concejo; vale decir, de los 11 concejales.
“El lunes, ellos (los concejales) han remitido todo este trámite y todos los originales de este trámite conforme a la ley se encuentra en el Ejecutivo. Se tienen 10 días hábiles para que se pronuncie el Ejecutivo. Pero ellos lo que quieren es cometer otros delitos, seguramente tendrán que explicar por qué lo quieren hacer, por qué toman esta decisión política”, aseguró.
Barrientos explicó que se suma la “usurpación de funciones, las resoluciones consabidas a la Constitución y la ley”, dado que definir una nueva escala de tarifas es tuición del alcalde.
“Además, hay otro delito que significa promulgar una ley que ellos han aprobado fuera de los plazos que establece la ley y además estando el trámite en el Órgano Ejecutivo”.
Este miércoles, los choferes instalaron un cerco en puertas del Palacio Consistorial en protesta contra el Concejo que anunció la promulgación de la norma que congela las tarifas del autotransporte de 2016.
En la tarde, la Policía gasificó a los transportistas y éstos anunciaron un paro indefinido.
Noticias relacionadas
- Este sábado proclamarán candidato a Andrónico, en El Alto, y a Evo en Chimoré
- Transportistas de Yapacaní anuncian bloqueo indefinido en la ruta nueva Cochabamba Santa Cruz desde el lunes
- Producción agrícola supera campaña anterior
- Casi 600 mil personas fueron empadronadas en Bolivia
- Bajan casos de influenza, pero persiste riesgo por clima