Exportadores rechazan alza salarial por temor a mayor informalidad
El presidente de la Cámara de Exportadores, Oswaldo Barriga, advirtió que el sector privado no está en condiciones de asumir un incremento salarial este año, ya que esta medida solo fomentaría la informalidad laboral. El pronunciamiento llega antes del Día del Trabajo, cuando usualmente el Gobierno anuncia el ajuste salarial anual.
Barriga cuestionó que se esté negociando con la economía del sector privado y señaló que cualquier alza solo beneficiaría a un sector limitado de la población. “Las empresas no están en condiciones de aceptar un incremento, porque son las que generan los recursos para pagar los salarios”, afirmó.
También sostuvo que, a medida que se sube el salario, se incrementa la informalidad en el empleo, lo que debilita aún más la economía formal del país.
El año pasado, el salario mínimo nacional subió de Bs 2.362 a Bs 2.500, mientras que el haber básico aumentó un 3%. Este año, la Central Obrera Boliviana ha solicitado un aumento del 15% al salario mínimo y 20% al haber básico, pese a que la inflación acumulada en 2024 fue de 9,97%, según el INE.
Noticias relacionadas
- COD solicita modificación de leyes para acceso a viviendas sociales
- Cadex cuestiona veto a exportaciones y acusa al Gobierno de empobrecer al país
- Productores de Cabezas apuestan por el algodón como alternativa ante la sequía
- Crisis cambiaria impulsa compras pese a ventas bajas
- Incremento salarial no compensa pérdida del poder adquisitivo, según análisis económico