Japón dona cuatro camiones bomberos para reforzar lucha contra incendios en Bolivia
Japón fortaleció la lucha contra incendios forestales en Bolivia con la entrega de cuatro camiones bomberos al Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en Santa Cruz de la Sierra. La entrega fue realizada por el embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Orihara, y contó con la presencia del presidente Rodrigo Paz.
Como parte del apoyo, el personal de la ABT recibió capacitación sobre manejo, conducción y mantenimiento de los vehículos, para garantizar su óptimo funcionamiento. La donación se enmarca en el “Programa de Desarrollo Económico y Social” del Gobierno japonés y forma parte de la cooperación histórica entre ambos países, que entre 2025 y 2026 incluyó cinco camiones cisterna, un camión de carga, un camión volqueta, dos tanques plegables de almacenamiento de agua, 17 motosierras, 100 hachas, 16 generadores eléctricos y 16 equipos purificadores de agua, con un valor aproximado de 3,4 millones de dólares.
Los camiones bomberos entregados son del modelo MWT-40, fabricados por Morita Corporation en junio de 2025, montados sobre chasis Atego 1725 y equipados con motor OM906 LA, con capacidad máxima de carga de 17.100 kilogramos. Cada unidad cuenta con un tanque de 4.000 litros de agua y una bomba con caudal de 2.800 litros por minuto y presión de 10 bar, lo que fortalece su desempeño en control y extinción de incendios forestales, contribuyendo a la prevención de desastres y a la protección del medio ambiente ante los efectos del cambio climático.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz propone cuartel de bomberos forestales para proteger la Chiquitanía
- Trasladan a pastor a celdas de la Felcv
- Claves para no fallar en tu declaración de impuestos 2026
- Japón dona cuatro camiones bomberos para reforzar lucha contra incendios en Bolivia
- Mesas técnicas arrancan con reclamos por requisitos