Tratar la anemia en el embarazo podría prevenir defectos cardíacos en recién nacidos
Un nuevo estudio sugiere que combatir la anemia durante el embarazo, especialmente en sus primeras etapas, podría reducir significativamente el riesgo de defectos cardíacos congénitos en los bebés.
Investigadores de la Universidad de Oxford analizaron los historiales médicos de casi 17,000 mujeres en Reino Unido. Los resultados, publicados en la revista BJOG, revelan que las madres con anemia al inicio del embarazo tenían un 47% más de riesgo de tener hijos con problemas cardíacos.
Alrededor del 4.4% de las madres de niños con defectos cardíacos presentaban anemia, frente al 2.8% de las madres de bebés sanos. Estos hallazgos coinciden con estudios anteriores realizados en Israel, Canadá y Taiwán.

Duncan Sparrow, autor principal del estudio, señaló que la deficiencia de hierro es la principal causa de anemia durante el embarazo, y destacó el potencial de la suplementación con hierro como estrategia preventiva clave.
Noticias relacionadas
- Desabastecimiento de medicamentos en la paz aún alcanza el 60% tras los bloqueos
- Trabajadores del Sedes de Cochabamba anuncian paro de 24 horas por incumplimiento en el pago del bono de vacunación
- Sedes Chuquisaca activa bloqueo epidemiológico ante caso sospechoso de sarampión en un menor de nueve años
- Alertan riesgos por humo de San Juan
- Decomisan carne en mal estado