Tse: hay 34.618 postulantes y la lista oficial se conocerá el 5 de enero
El Tribunal Supremo Electoral informó que el número de candidatos inscritos para las elecciones subnacionales de marzo de 2026 es histórico; el 5 de enero se publicará la lista oficial de habilitados e inhabilitados.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó que 34.618 ciudadanos se inscribieron para participar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, cifra que calificó como “históricamente más alta” en cualquier proceso electoral del país.
Ávila detalló que 184 organizaciones políticas registraron candidatos a gobernaciones, alcaldías y concejalías en todo Bolivia.
En el caso de las gobernaciones hay 112 postulantes; para las asambleas departamentales, 1.452 candidatos por territorio y 1.016 por población; mientras que a nivel municipal se inscribieron 2.961 aspirantes a alcaldes y 13.069 a concejales titulares, con igual número de suplentes.
Concluida la etapa de inscripción, el TSE inició la revisión de los requisitos de todos los postulantes.
“Desde hoy y hasta el 3 de enero, nuestro personal cotejará los documentos presentados por cada candidato para confirmar que cumplen todos los requisitos”, explicó Ávila.
Entre los criterios de inhabilitación se incluyen deudas con el Estado, falta de libreta de servicio militar para hombres o ausencia de declaración jurada.
La lista oficial de candidatos habilitados e inhabilitados se publicará el 5 de enero, marcando un paso clave en la organización del proceso electoral subnacional más concurrido de la historia reciente de Bolivia.
Noticias relacionadas
- Ted santa cruz recibe más de 2.700 candidaturas y avanza en control de datos
- Espinoza: “en 2026 llegarán $us 3.500 millones para impulsar la economía”
- Cob ratifica movilizaciones para esta semana y convoca a reunión para definir nuevas medidas
- Tse: hay 34.618 postulantes y la lista oficial se conocerá el 5 de enero
- Gobierno apunta a una política ambiental transversal y acusa al mas de haber vulnerado la madre tierra