Decreto Supremo N° 5547 fija arancel cero para la importación de grano de soya hasta diciembre de 2026
El presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó el Decreto Supremo N° 5547, que establece la reducción del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de grano de soya, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
La norma, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, modifica temporalmente la estructura arancelaria para la subpartida 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026, con el objetivo de fortalecer la producción de subproductos de soya y contribuir a la seguridad alimentaria.
El decreto se sustenta en disposiciones de la Constitución Política del Estado y en la Ley General de Aduanas y el Código Tributario Boliviano, que facultan al Órgano Ejecutivo a establecer mediante Decreto Supremo la alícuota del Gravamen Arancelario aplicable a la importación de mercancías.
La disposición entrará en vigencia al día siguiente hábil administrativo a su publicación oficial. Los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, quedaron encargados de su ejecución y cumplimiento.