Dictan detención preventiva para fundador de México Chico por presunto abuso sexual
La Justicia determinó la detención preventiva por 30 días en el penal de Palmasola para Pedro Julio Vargas Canela (56), fundador y propietario del grupo musical México Chico, investigado por el presunto delito de abuso sexual contra una mujer de entre 25 y 26 años, quien sería su sobrina. La medida fue dispuesta tras la audiencia cautelar, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho denunciado habría ocurrido la madrugada del 31 de enero de 2026 en un local recientemente inaugurado, donde la joven trabajaba como garzona. Ella y su hermana habían sido contratadas por la esposa del acusado. Ese día se realizaba una celebración por el cumpleaños de Vargas Canela, en la que se registró consumo de bebidas alcohólicas.
En su declaración, la denunciante señaló que cumplió una extensa jornada laboral desde horas de la mañana hasta la madrugada. “Yo trabajé desde las 11 de la mañana hasta las 3 o 4 de la mañana. Estuve atendiendo, vendiendo y sirviendo a la gente durante todo el festejo”, manifestó.
La joven explicó que, debido al cansancio y al consumo de bebidas alcohólicas, quedó en un estado de vulnerabilidad. “Yo estaba muy cansada, había consumido bebidas alcohólicas y me dormí profundamente. Fue ahí cuando él aprovechó esa situación”, declaró, indicando que el presunto abuso ocurrió cuando se encontraba inconsciente.
También confirmó que el acusado es una figura conocida en el ámbito musical regional. “Él es el fundador del Grupo México Chico, un grupo muy conocido en los Valles Cruceños, en Vallegrande y Comarapa”, afirmó.
Según el testimonio, la denuncia formal fue presentada el 2 de febrero de 2026, dos días después de los hechos. “Yo hice la denuncia el primero de febrero, bueno, el segundo de febrero. Ese mismo día parece que ya sabían lo que había pasado”, señaló, agregando que uno de los primeros testigos sería un familiar cercano del entorno del acusado.
El caso es investigado por el fiscal Freddy Guzmán y se encuentra en etapa investigativa. Como parte de las diligencias, este jueves 12 de febrero de 2026 a las 15:00 se realizará un adelanto de prueba en la Cámara Gesell, en dependencias de la Unidad de Víctimas Especiales, en la zona Campero de la capital cruceña. En esta instancia se efectuará un desfile identificativo para que la víctima reconozca formalmente al acusado.
Desde el entorno de la denunciante también se denunciaron presuntas presiones y hostigamientos para evitar que el proceso continúe. “La están atormentando para que no denuncie”, señalaron personas cercanas, indicando que incluso parte de su familia se habría puesto en su contra.
Las autoridades reiteraron que será la Justicia la encargada de determinar responsabilidades en el caso.
Noticias relacionadas
- Se agotaron los boletos para el Tren Carnavalero La Paz-Oruro
- Potosí reporta aumento de casos de varicela e infecciones respiratorias
- Luis Arce deberá pagar fianza y tiene arraigo por caso de paternidad y abandono
- Caen cinco bolivianos en Chile por traficar 370 kilos de droga ocultos en un camión
- Aíslan a recluso de Palmasola que exhibía droga y dinero en un video