Gobierno atribuye incremento de autos chutos a los anuncios electorales de Rodrigo Paz
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó este viernes que el aumento del ingreso de vehículos indocumentados al país, conocidos como autos “chutos”, está vinculado en parte a anuncios de partidos políticos de “legalizarlos” en el marco de la actual contienda electoral.
“Debemos ser conscientes de que los anuncios de uno de los partidos en esta contienda electoral han generado ese efecto negativo sobre el comportamiento de las personas respecto a la mayor internación de vehículos indocumentados”, precisó.
Paz lanzó su idea de regularizar los vehículos indocumentados respondiendo al modelo de “capitalismo para todos”. “Parece que fuera un pecado tener un auto 'chuto' en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto 'chuto' en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales, tienen autos 'chutos'. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”, afirmó.
Ríos dijo que “no es que no se haga nada (contra los autos chutos), sin embargo, es fundamental señalar que desde la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se ha estado interviniendo y aprehendiendo a personas que se dedican no solo a esta comercialización de placas clonadas, sino también a gestionar distintos trámites”, explicó la autoridad a la privada red Unitel.
Ríos remarcó que la problemática debe abordarse de manera integral, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Policía Boliviana, así como con las autoridades de Chile, país desde donde se generan actividades ilícitas con destino a Bolivia.
El ministro sostuvo que, además de las acciones policiales, se requiere responsabilidad política.
Noticias relacionadas
- Paz anuncia viaje a Santa Cruz ante desastres por lluvias
- Policía atropella a pareja en Quillacollo
- Ministerio de la Presidencia se reorganiza como centro de planificación del gobierno de Paz
- Vicepresidente Lara ausente en sesión del Conape encabezada por Paz
- TSE denuncia “chicanerías jurídicas” que frenan la pérdida de personería de UCS y ADN