La ATT abre investigación por habilitación de celulares robados en Entel
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició una inspección técnico-administrativa en las instalaciones de Entel, tras una investigación periodística que reveló la posible habilitación irregular de celulares reportados como robados. Según el informe, entre enero y agosto de 2025 podrían haberse reactivado al menos 1.053 equipos cuyo IMEI fue liberado de listas negras de manera aparentemente ilegal.
La ATT confirmó la apertura de una investigación preliminar sobre el tratamiento de equipos móviles reportados en listas negras, indicando que esta práctica vulneraría la Regulación Administrativa TL N° 0115/2009, que establece que solo el titular del equipo puede solicitar la restitución del servicio. La inspección se realizó el 13 de noviembre, y como parte del proceso se solicitó a Entel información histórica desde 2024 para verificar las presuntas irregularidades.
De acuerdo con la nota interna ENT-GNC-SGEC-E-086/2025, emitida el 20 de agosto, el subgerente de Experiencia del Cliente, Carlos Alberto Sánchez, alertó sobre la rehabilitación de IMEI sin autorización de los propietarios ni documentación correspondiente. Los operadores vinculados al hecho pertenecerían a Datacom, empresa en la que Entel es accionista mayoritaria. Su gerente, Luis Charcas, señaló que los directivos de Entel fueron informados sobre el caso y que el directorio de Datacom emitirá declaraciones sobre el tema.
Noticias relacionadas
- Policía atropella a pareja en Quillacollo
- Ministerio de la Presidencia se reorganiza como centro de planificación del gobierno de Paz
- Vicepresidente Lara ausente en sesión del Conape encabezada por Paz
- TSE denuncia “chicanerías jurídicas” que frenan la pérdida de personería de UCS y ADN
- Economía reporta deudas de Bs 7.661 millones tras “autopsia” al Estado