Maduro arma a civiles para responder ante amenazas opositoras en su jura presidencial
El gobernante Nicolás Maduro activó los “cuerpos de combatientes” con un desfile de civiles y empleados públicos armados, que juraron asumir “la defensa territorial” de su país. Marcharon sin municiones con fusiles de asalto de fabricación alemana.
El gobernante Nicolás Maduro entregó fusiles a cientos de civiles integrantes de los recién creados “cuerpos combatientes” que defenderán el proyecto político del chavismo en caso de un conflicto armado en Venezuela en el marco de una nueva investidura presidencial, prevista para este viernes.
En el Palacio de Miraflores, sede del poder político, en Caracas, Maduro activó esta semana a los “combatientes”, la mayoría adscritos a 31 instituciones públicas, como la estatal petrolera PDVSA, ministerios de su gobierno, la vicepresidencia ejecutiva y asociaciones gubernamentales de pescadores, campesinos, indígenas y comunicadores, especificó en un acto televisado.
Otras instituciones con “combatientes” son las alcaldías ganadas por el chavismo, universidades, la Corporación Eléctrica nacional, el organismo hídrico del centro del país y el ente recaudador de impuestos, el SENIAT, así como las misiones de vivienda.
Una transmisión del canal del Estado permitió ver el desfile de los cientos de civiles mientras portaban fusiles, algunos uniformados, junto a miembros de la milicia, creada en 2009 como el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Al pueblo, con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, le pertenece el poder de las armas para defender esta tierra, la paz, la democracia de cualquier amenaza, emboscada, venga de donde venga. ¿Estamos listos y preparados? Máxima movilización”, pidió Maduro, el martes.
Maduro tiene previsto juramentarse este viernes para su tercer mandato presidencial, en medio de denuncias de la oposición de fraude en las elecciones de julio pasado y la promesa del excandidato rival Edmundo González Urrutia de regresar al país tras su exilio para asumir la jefatura de Estado, con el apoyo de sus simpatizantes y países extranjeros.
El gobierno mostró este martes a los civiles con fusiles de fabricación alemana, de los modelos MPi-KMs-72 y MPi-KM-72, pero todos sin munición ni correaje, explicó a la Voz de América el experto en geopolítica, energía y defensa Andrei Serbin Pont. Los “combatientes” no parecen tener “una gran capacitación de entrenamiento” tras la inauguración de su cuerpo miliciano, concluye el especialista, a la luz de lo visto en cámara.
“Da a entender que es más bien una cuestión comunicacional en términos de la capacidad del Estado (venezolano) de repartir armas cuando lo considere necesario o de lo que implica que civiles repentinamente puedan estar armados”, apunta.
“Tiene mucho más que ver con expresar la amenaza de violencia y represión que con una estrategia consolidada para la defensa de la soberanía” en Venezuela, opina Serbin Pont.
En su juramento, vociferando las palabras dictadas por Maduro, los “combatientes” prometieron “asumir la defensa territorial, sectorial y la paz de Venezuela”. Su propuesta ante “amenazas”
El gobierno venezolano afirma que esos “combatientes” forman parte de una “fusión” entre civiles, militares y policías leales al socialismo que impedirán que planes “fascistas” y violentos interrumpan la continuidad del chavismo en el poder, sin embargo.
Noticias relacionadas
- Hillary Clinton se ríe mientras el presidente Trump anuncia planes para cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América
- Melania Trump y el sombrero de la discordia durante la posesión presidencial de Donald Trump
- Senador de Estados Unidos llegó en pantaloneta a la posesión de Donald Trump
- Donald Trump: el beso que Melania recibió con incomodidad y estalló las redes sociales
- Choquehuanca asegura que la industrialización de la hoja de coca puede superar ingresos del gas en Bolivia